ESPAÑA

Socialistas ratifican que votarán en contra de Mariano Rajoy durante el proceso de investidura

El proceso de investidura de Mariano Rajoy comenzará este martes en el Congreso y el 2 de setiembre se dará lugar a la votación. El Partido Socialista Obrero Español, luego de una reunión de su secretario con el líder del PP, reiteró que no apoyarán la investidura de Rajoy, quien probablemente entonces no alcanzará la mayoría absoluta para formar Gobierno.

Socialistas ratifican que votarán en contra de Mariano Rajoy durante el proceso de investidura, por lo que probablemente el líder del PP no alcanzará los votos para formar Gobierno.
Socialistas ratifican que votarán en contra de Mariano Rajoy durante el proceso de investidura, por lo que probablemente el líder del PP no alcanzará los votos para formar Gobierno.

Este domingo el presidente en funciones de España, Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) y el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera alcanzaron un acuerdo para que los liberales apoyen la investidura del líder del PP durante la sesión de votación que comenzará el martes en el Congreso. El acuerdo, firmado por ambos representantes se denominó «150 compromisos para mejorar España» y consta de un conjunto de reformas para el país europeo en los próximos años.

Luego de ese acuerdo, Rajoy se reunió este martes con el secretario general del partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien luego del encuentro reiteró que su sector dira «NO» al líder del PP durante el proceso de investidura.

Sánchez aseguró que «la responsabilidad de que Rajoy pierda la investidura se debe a su incapacidad de sumar una mayoría», y recordó que desde las pasadas elecciones del 26 de junio su partido ha mantenido una postura «muy clara» que es la de no apoyar a un nuevo gobierno del PP.

El secretario del PSOE también se refirió al pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos y consideró que es «conservador y continuista» y señaló que la propuesta presentada por los populares no rectifica las políticas económicas y sociales impulsadas por los cuatro años de Gobierno del PP.

A su vez remarcó que el acuerdo entre ellos no responde a la demanda del pueblo español de lograr una regeneración democrática y argumentó: “Un partido que se encuentra imputado en escándalos de corrupción no puede impulsar la regeneración política que pide el país».

Rajoy necesita alcanzar 176 votos durante la segunda votación de investidura el 2 de setiembre, y sin el apoyo del PSOE, aunque sí lo apoyen con los Ciudadanos y la Coalición Canaria probablemente no lo logre, ya que según los cálculos llegaría a los 170 votos. Rajoy necesita sumar seis votos más a su favor o lograr 11 abstenciones, pero el PSOE ya adelantó que no se abstendrá sino que votará en contra. En caso de no conseguir los votos de una mayoría absoluta para aprobar su investidura el rey Feilpe VI deberá disolver las cortes nuevamente en un lapso de dos meses y hacer otro llamado a nuevas elecciones que podrían celebrarse el próximo 25 de diciembre.

«Si el PSOE no quiere un pacto, que al menos deje gobernar»

Por su parte Rajoy ha expresado que «Si el PSOE no quiere un pacto, que al menos deje gobernar» y ha invitado a los socialistas a contribuir para desbloquear la situación porque «España necesita con urgencia un Gobierno» para poder consolidad la recuperación económica y cumplir con los compromisos con las instituciones europeas.

El líder del PP insistió en que al haber ganado las últimas elecciones cumplió con su responsabilidad de lograr una mayoría suficiente para formar Gobierno y expresó «Desbloquear no supone apoyar y si el PSOE no quiere una coalición, al menos debería desbloquear esta situación y permitir que el partido que tuvo más votos y que se presenta a una investidura a cinco votos de diferencia de la mayoría absoluta pueda gobernar».

Y aseguró que le insistió a Sánchez sobre lo que sería ir a unas terceras elecciones y en la mala imagen que eso daría a España tanto a nivel local como internacional.

De todas maneras adelantó que si no logra la investidura el próximo 2 de septiembre, seguirá intentando a partir de esa fecha que el PSOE facilite su investidura más adelante porque esa es su obligación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje