ATENTADOS

Al menos 60 personas murieron tras un atentado suicida reivindicado por el EI en Yemen

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado este lunes dos atentados suicidas: uno al sur de Yemen que dejó al menos 60 muertos, y otro a una boda en Irak con al menos 18 fallecidos.

Al menos 60 personas murieron tras un atentado suicida reivindicado por el EI en Yemen. Foto: @Reuters
Al menos 60 personas murieron tras un atentado suicida reivindicado por el EI en Yemen. Foto: @Reuters

El autodenominado Estado Islámico (Daesh) revindicó este lunes un atentado suicida en Adén, al sur de Yemen que terminó con la vida de la menos 60 personas y dejó otras 60 heridas.

«Unos sesenta muertos en una operación mártir de un combatiente del Daesh contra un centro de reclutamiento del ejército en Adén», señala un breve comunicado la agencia Amaq, órgano de propaganda de Daesh.

El atacante hizo detonar explosivos en medio de una multitud que hacía fila en el patio de una escuela, para inscribirse en el Ejército leal al presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi, exiliado en Arabia Saudita, donde maneja la coalición internacional que lo apoya y es liderada por su mayor aliado, Arabia Saudita.

Según reporta la agencia EFE, las personas que se encontraban haciendo fila iban a ser trasladadas a cuarteles de las Fuerzas Armadas yemeníes en la región saudí de Nashrán, para recibir entrenamiento. Y la explosión destruyó dos vehículos militares que estaban en el patio y la fachada de la escuela.

La guerra civil en Yemen ha debilitado la seguridad en el país y dado lugar tanto al Daesh como al-Qaeda para profundizar su avance de posiciones hacia el sur del país. Desde que comenzó el conflicto armado en el país en marzo de 2015 entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán han fallecido ya más de 6.600 personas, entre ellas miles de civiles.

Ataque en Irak

Este mismo lunes también se registró un ataque suicida reivindicado por miembros del Daesh en la zona de Ain Tamer, en la provincia de Kerbala en Irak. El ataque tuvo lugar durante la realización de la boda y dejó al menos 18 muertos y 20 heridos.

La organización terrorista a través de la agencia Amaq comunicó «Decenas de personas murieron y resultaron heridas después de que cuatro combatientes de Daesh atacaron una reunión de los chiítas en Ain Tamer, al sur oeste de Kerbala».

Y se detalla que uno de los suicidas lanzó bombas caseras y disparó con un fusil contra los asistentes a la boda, antes de detonar su cinturón. Mientras que los otros terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad antes de que se hicieran estallar.

El jede de comando de operaciones, Qais Khalaf señaló: «Ellos llevaban granadas de mano y Kalashnikovs. Uno de ellos se inmoló y los otros fueron asesinados por las fuerzas de seguridad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje