COLOMBIA

‘Timochenko’ anunció el cese al fuego definitivo de las FARC

Este domingo el jefe máximo de las FARC, conocido como "Timochenko" ordenó desde La Habana el cese definitivo de las hostilidades contra el Estado colombiano para todos los miembros de la guerrilla. La medida comenzará a regir desde la medianoche de hoy.

'Timockenko' anunció el cese al fuego definitivo de las FARC. Foto: EFE
‘Timockenko’ anunció el cese al fuego definitivo de las FARC. Foto: EFE

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ ordenó este domingo desde La Habana el cese el fuego definitivo para el conflicto en Colombia.

“Nunca más padres y madres enterrando a sus hijos e hijas a causa de la guerra”, expresó el líder y que anunció que el cese el fuego se comenzará a aplicar a partir de la media noche de hoy.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, dijo. Mientras informó que han pactado con el Gobierno de Juan Manuel Santos el cese de la guerra.

Por el lado del Gobierno, ya se firmó el decreto que ordena a todas las fuerzas militares cesar el enfrentamiento armado con la guerrilla de las FARC a partir de las 0:00 horas de este lunes.

‘Timochenko’ expresó también que las FARC-EP tienen como compromiso poner fin al conflicto armado; incorporarse a la política y hacer todo lo que esté a su alcance para que las víctimas tengan justicia y reparación. Y aseguró «El objetivo fue siempre sentarnos a conversar sobre la paz con justicia social».

El líder de las FARC – EP manifestó que no se puede olvidar la importancia del gesto de las FARC-EP para el cese definitivo de las hostilidades y mencionó a los miembros del organismo de las fuerzas de seguridad colombiana la voluntad por la reconciliación. «Hoy más que nunca lamentamos tanto dolor ocasionado por la guerra… queremos comenzar a trabajar juntos por la nueva Colombia».

Y concluyó «Qué nunca más las armas del ejército apunten contra su pueblo».

El conflicto

A partir de la medianoche comenzará a regir el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, lo que significa un paso contundente hacia el camino de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y social.

El acuerdo final firmado por el gobierno colombiano y las FARC se alcanzó tras cuatro años de negociaciones de paz, y ahora deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

Según anunció el presidente Santos el referéndum tendrá lugar el próximo 2 de octubre para que los colombianos brinden su apoyo al acuerdo a través del voto.

Se estima que por el conflicto unas 220 mil personas han muerto y más de 6 millones han sido desplazadas por la violencia. Según Amnistía Internacional, cerca del 14 % del territorio del país ha sido abandonado u ocupado forzosamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje