INTOLERANCIA RELIGIOSA

Corte francesa declara ilegal prohibir el «burkini» en playas

La más alta instancia administrativa de Francia, el Consejo de Estado, suspendió este 26 de agosto la orden de prohibir el burkini en varias localidades de la nación gala, incluyendo a Niza, donde un hombre asesinó a decenas de personas con un camión semanas atrás.

Rótulo en una playa francesa en donde se indica que el burkini está prohibido. Foto: Bruno Sanchez-Andrade.
Rótulo en una playa francesa en donde se indica que el burkini está prohibido. Foto: Bruno Sanchez-Andrade.

Según la decisión de la Corte, no existe «riesgos probados» para el orden público el hecho de que una mujer porte el «burkini», una prenda creada en Australia por Aheda Zanetti, australiana de origen libanés.

Esta decisión va en favor de las voces que señalaban la prohibición del uso de la prenda de baño como una violación a la libertad religiosa y de los Derechos Humanos. Además, muchos aseguran que la polémica le pone leña al fuego de la islamofobia creciente en Europa y el mundo entero.

Representantes de la religión musulmana en Francia ven con buenos ojos la decisión. El traje de baño en cuestión es ampliamente usado en países donde la religión musulmana es predominante, y cubre todo el cuerpo de la mujer, excepto pies, manos y cara.

Decisión de «sentido común»

Burkini, la polémica prenda. Foto: Wikimedia Commons.
Burkini, la polémica prenda. Foto: Wikimedia Commons.

El secretario general del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), Adballah, Zekri, afirmó que se trata de una decisión «de sentido común, que estaba marcada por una tensión fuerte entre nuestros compatriotas musulmanes, particularmente las mujeres».

«La suspensión creará jurisprudencia», celebró el abogado de la Liga de los Derechos Humanos, Patrice Sponosi, una de las organizaciones que pidió a al Consejo pronunciarse sobre la cuestión.

La ejecución de la prohibición queda inmediatamente sin efecto, por lo que las mujeres vuelven a tener entera libertad de vestir burkini en las playas Villeneuve-Loubet, Niza y otras que habían aplicado la polémica restricción. Lionnel Luca, alcalde de Villeneuve-Loubet, la medida buscaba frenar «la muestra ostentosa de convicciones religiosas» que podrían atentar contra la seguridad de la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje