EFECTOS

Obama visitó Luisiana tras las devastadoras inundaciones, pero no hizo referencia al cambio climático

Barack Obama visitó Luisiana tras las devastadoras inundaciones de la semana pasada y aseguró que "no están solos", pero evitó hablar del cambio climático, quien sería uno de los mayores responsables de la catástrofe natural.

Obama visitó Luisiana tras las devastadoras inundaciones, pero no hizo referencia al cambio climático. Foto: Democracy No
Obama visitó Luisiana tras las devastadoras inundaciones, pero no hizo referencia al cambio climático. Foto: Democracy No

Tras la exigencia de la población el pasado martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó Baton Rouge, Luisiana por primera vez tras las devastadores inundaciones que azotaron esa ciudad la semana pasada dejando 13 personas fallecidas y 60.000 hogares dañados. Hasta hoy algunos barrios están todavía 60 cm bajo el agua.

El evento fue catalogado por la Cruz Roja como el peor desastre natural en el país norteamericano desde el huracán Sandy en 2012.

“Acabo de ver parte del daño provocado por estas históricas inundaciones en Luisiana. Vine ante todo para decirles que el país está rezando por las personas que han perdido a sus seres queridos. Y creo cualquiera que pueda ver la calles y los hogares, verá que las vidas de las personas se han visto afectadas por esta inundación”, señaló Obama desde el lugar, según declaraciones recogidas por Democracy Now.

Cambio climático

Distintos científicos han vinculado a las históricas inundaciones que azotan Luisiana con el cambio climático pero Obama no hizo declaraciones al respecto.

Quien sí habló sobre el efecto de la crisis climática en Estados Unidos fue la candidata presidencial por el Partido Verde, Jill Stein y expresó en conferencia de prensa desde Washington DC: «Estos graves problemas están convergiendo ahora en Baton Rouge, Luisiana, pero son en realidad sintomáticos de una crisis en todo el país», y recordó que otros estados, como Arizona (suroeste), Texas (sur) y Virginia Occidental (este), también han sufrido recientemente inundaciones muy dañinas causadas por las intensas lluvias.

En ese sentido explicó que una sola tormenta no sería indicio del cambio climático, pero la gran cantidad eventos extremos que se están dando en el país sí «indudablemente relacionado» con el recalentamiento del planeta.

A su vez señaló que varias regiones de EEUU están padeciendo sequías, olas de calor intensas e incendios. Por lo que volvió a solicitar al Gobierno de Obama que declare el estado de emergencia climática y comience a buscar soluciones para intentar frenar sus efectos negativos, y se proponga por ejemplo, aumentar las fuentes de energía alternativas frente a los combustibles fósiles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje