APOYO

Lula sobre impeachment: «Es la vergüenza nacional»

Lula da Silva catalogó al inicio del juicio político contra Dilma Rousseff como "el día de la vergüenza nacional", y recordó que con este juicio la oposición no está acabando con Dilma sino con los más de 54 millones de brasileños que la votaron.

Lula sobre impeachment: "Es la vergüenza nacional". Foto: EFE
Lula sobre impeachment: «Es la vergüenza nacional». Foto: EFE

El exmandatario de Brasil se refirió este jueves al inicio de la fase final del impeachment, el juicio político contra la actual presidenta Dilma Rousseff y puede destituirla definitivamente.

Dilma está supendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo cuando se inició el proceso en su contra y según el líder del Partido de los Trabajadores su único crimen «es ser honesta».

Lula catalogó al día del inicio como el «día nacional de la vergüenza» o la semana nacional de la vergüenza, ya que se extenderá por una semana.

El ex presidente participó de un acto en Niteroi, cerca de Río de Janeiro y expresó que «este es el día en que senadores comienzan a rasgar la Constitución del país y que comienza el castigo de una mujer inocente».

«Dilma cometió el crimen de ser honesta. Obviamente pudo haber cometido errores, pero ¿quién no comete errores?» señaló Lula y recordó que con este juicio la oposición no está acabando con Dilma sino con los más de 54 millones de brasileños que la votaron.

Asimismo aseguró «Siento vergüenza al ver que el Senado, que debería estar debatiendo los intereses del pueblo brasileño y los trabajadores, está discutiendo la condena de una persona inocente».

El juicio

La fase final del juicio político, que podría concretar un golpe de Estado parlamentario contra la mandataria, comenzó este jueves y está planificado que sea el próximo 30 de agosto cuando se de lugar a la votación final para condenar o absolver a Rousseff.

Entre tanto habrá instancias de debate e interrogatorios en el Senado con testigos por parte de la acusación y de la defensa. El lunes será el día en que Dilma se presente para asumir ella misma su defensa.

Para que Dilma sea finalmente destituida la acusación debe conseguir una mayoría especial de dos tercios (54 votos) de los 81 senadores. En caso que no se alcance esa cifra la mandataria regresará al poder, y si es destituida su lugar será ocupado por Michel Temer quien finalizará el mandato a finales de 2018.

Temer, quien era vicepresidente de Dilma antes del inicio del proceso ocupa el cargo de presidente interino desde el pasado mes de mayo y se mostró afín de continuar en ese cargo ya sin el título de interino.

Lula también habló sobre Temer y disparó: «No tengo nada personal contra el presidente Temer, solo quería que supiese que sería digno que, él como abogado, constitucionalista, dijera que no acepta llegar a la presidencia por la vía de un golpe y que disputara la elección en el 2018 para saber si va a ser electo por el voto directo del pueblo brasileño»,

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje