DÍAS CLAVE

Inicio del juicio político a Dilma Rousseff

Esta mañana comenzó el juicio político que puede destituir definitivamente a Dilma Rousseff. Se espera que la sesión se extienda por una semana y el 30 de agosto los senadores voten para declarar culpable o inocente a la mandataria.

Inicio del juicio político a Dilma Rousseff. Foto: AFP
Inicio del juicio político a Dilma Rousseff. Foto: AFP

En la mañana de este jueves 25 de agosto el Senado brasileño inició una sesión histórica que constituye la última fase del juicio político para destiruir definitivamente o confirmar en el cargo a la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo. La mandataria es acusada de irregularidades en la elaboración del presupuesto, de maquillar cuentas fiscales y autorizar gastos sin aprobación del Congreso.

La sesión se inició pasadas las 9:30 horas de hoy y se extenderá durante aproximadamente una semana cuando se de lugar a una votación final que resuelva, luego de haber escuchado el debate entre los acusadores y los defensores de Dilma, si la líder del Partido de los Trabajadores debe o no continuar al frente del país.

Para ser destituida los impulsores del juicio político deben conseguir que de los 81 senadores una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) voten a favor de «sacar» a la presidenta.

Por su parte el presidente interino Michel Temer, ex vicepresidente de Dilma, y hoy enemigo íntimo acusado de golpista por la mandataria espera ansioso la resolución y en los últimos días de expresó esperanzado de que la desitutición se aprobará debido a que en la última etapa previa al juicio el pleno del Senado voto para continuar con el proceso logrando 59 votos, cinco más de los que se necesitan en esta instancia. Temer asumió el poder una vez que Dilma fue suspendida en mayo pasado, y en caso de que sea declarada culpable por el Senado será él quien continúe en el poder, ya sin el título de interino, hasta el fin del mandato en diciembre de 2018.

El juicio

El juicio se lleva a cabo bajo la conducción del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dio inicio a la sesión esta mañana y explicó que a partir de allí «convierte a los senadores en jueces», ya que finalmente serán ellos quienes declaren culpable o inocente a la presidenta.

En los dos primeros días se espera la declaración de ocho testigos, convocados por la acusación y por la defensa, que serán interrogados por Lewandowski, por los senadores y también por los abogados de ambas partes.

En primera instancia declararán por el fiscal del tribunal de cuentas de la Unión (TCU), Julio Marcelo de Oliveira, y el auditor de ese órgano revisor, Antonio Dávila Carvalho Junior, ambos a favor de destituir a Dilma y acusadores de que Rousseff cometió delito de responsabilidad en la administración del presupuesto 2015.

Por el lado de la defensa atestiguarán el ex ministro de Economía Nelson Barbosa, el profesor de Derecho de la Universidad Estadual de Río de Janeiro Ricardo Lodi Ribeiro y el economista y ex profesor y asesor económico de Rousseff Luiz Gonzaga Belluzo. Así como también la ex secretaria del presupuesto Esther Dweck, el profesor de Derecho Geraldo Prado y el ex viceministro de Educación Luiz Costa.

Dilma asume su defensa

Por primera vez desde que se inicio el proceso para alcanzar el juicio político en su contra, la presidenta suspendida, Dilma Rousseff hará uso personalmente de su defensa. Será el próximo lunes cuando la mandataria se presente ante el Senado para debatir y espera con su presencia poder incomodar a quienes la acusan, para ella, injusta e ilegitimamente y frenar lo que sería un golpe de Estado parlamentario.

“Voy a ir al Senado a debatir, porque creo en la democracia y porque es parte de mi compromiso con el pueblo» declaró el pasado martes durante el “Encuentro por la defensa de los derechos y contra el golpe” que se llevó a cabo en Sao Paulo y agregó:»Voy allá no porque creo en la belleza de mis ojos. Tengo absoluta claridad de lo que están haciendo. Sé que es injusticia y mi presencia es muy incómoda, extremadamente incómoda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje