ACUERDO

El Gobierno Colombia y las FARC finalizan negociaciones de paz en La Habana

El Gobierno de Colombia y las FARC están cada vez más cerca de alcanzar el Acuerdo de Paz que pasará al Congreso y luego a plebiscito para ser aprobado y aplicado, poniendo fin al conflicto armado tras más de 50 años de enfrentamientos.

El Gobierno Colombia y las FARC finalizan negociaciones de paz. Foto: @Reuters
El Gobierno Colombia y las FARC finalizan negociaciones de paz. Foto: @Reuters

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron este miércoles las negociaciones para lograr un acuerdo de paz de cuatro años de conversaciones en La Habana Cuba. De esta manera se intentará poner fin al conflicto armado iniciado en 1964.

Los diálogos entre el Gobierno y las FARC comenzaron el 19 de noviembre de 2012 con cinco puntos en la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política, drogas ilícitas, justicia transicional y fin del conflicto.

Las discusiones sobre cada uno de los puntos concluyeron el pasado mes de junio, pero restaban con acordar algunos puntos de cada acuerdo parcial. Uno de los temas más conversados fue el de las condiciones sobre cómo será la amnistía ((que excluye a los responsables de delitos atroces como secuestro, desplazamiento, violencia sexual) de los guerrilleros, su futura participación en la política y la reincorporación a la vida civil.

El anuncio

El anuncio del fin de las negociaciones y el preacuerdo final será realizado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos esta noche. Durante el lanzamiento del concurso Pinta una Colombia en Paz, organizado por el Ministerio de Educación de ese país Santos manifestó: «Los negociadores en este momento están en La Habana dándole los últimos retoques a la paz porque hoy espero darle una noticia histórica, muy importante al país».

Y afirmó que es muy importante «sobre todo para los niños de Colombia. Todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial», que sobre el concurso donde los niños pintarán un país en paz es un país «donde los niños puedan crecer sin temor, sin miedo, con esperanza de futuro, en donde puedan estudiar en buenos colegios, donde después puedan tener buenos empleos». Y agregó un país «donde se respeten las diferencias y en donde podamos mirar al mundo entero con orgullo y decir que Colombia es un país normal, en paz, reconciliado, después de tanto tiempo de guerra y conflicto».

Por último manifestó su deseo de que los negociadores de la paz en La Habana «tengan la misma destreza para darle los últimos retoques a la paz para que el acuerdo quede bien pintado, bien diseñado, porque ese acuerdo es para todos los niños».

Lo que viene

Tras el fin de las negociaciones por parte del Gobierno y las FARC-EP el texto final del preacuerdo será enviado al Congreso en la próxima semana y allí será analizado una directiva del Senado para finalmente dar lugar al plebiscito que permitirá a los colombianos apoyar o no el Acuerdo de Paz. El mismo está planificado para llevarse a cabo a finales de setiembre o los primeros días de octubre.

Si gana el «Sí» para acompañar el Acuerdo de Paz alcanzado en La Habana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Timochenko, firmarán el Acuerdo Final con decenas de presidentes extranjeros para celebrar la Paz en Colombia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje