ÚLTIMA CHANCE

Dilma Rousseff: «Voy a ir al Senado porque creo en la democracia y es mi compromiso con el pueblo»

A horas del comienzo del juicio final en su contra Dila Rousseff participó de un acto en Sao Paulo y destacó que asumirá su defensa en el Senado porque es la mejor forma de combatir el golpe parlamentario. "Voy a ir al Senado porque creo en la democracia y es mi compromiso con el pueblo".

Dilma Rousseff: "Voy a ir al Senado porque creo en la democracia y es mi compromiso con el pueblo". Foto: Archito Facebook Dilma Rousseff
Dilma Rousseff: «Voy a ir al Senado porque creo en la democracia y es mi compromiso con el pueblo». Foto: Archito Facebook Dilma Rousseff

Dilma Roussef ya había anunciado que acudiría el próximo lunes 29 de aosto al Senado para ejercer su defensa personalmente en el juicio político que se estará llevado a cabo en su contra y que puede finalizar con su destitución definitiva.

La mandataria brasileña, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo participó este martes de un acto en Sao Paulo donde volvió a declararse inocente y argumentó por qué por primera vez desde que se inició el proceso en su contra decidió asumir ella misma su defensa.

Participaron del acto, denominado «Encuentro por la defensa de los derechos y contra el golpe»,  diversos referentes de la política brasileña, representantes sindicales, artistas y organizaciones sociales como el movimiento de mujeres negras, la comunidad LGBT entre otros.

El evento fue organizado por el Frente Brasil Popular y tuvo lugar en la Casa de Portugal. Allí la mandataria aseguró «Están cometiendo una injusticia conmigo… si hay algo que condenamos es cuando se juzga a alguien que es inocente».

También cuestionó que se haya aprobado el proceso de juicio político por medio de chantajes» y agregó «ellos -la oposición- promovieron esa alianza que llevó al juicio político, lo que significa que hay un verdadero golpe de Estado», y volvió a reiterar que un golpe de Estado no siempre es militar, sino que hay otras formas, como el golpe parlamentario que pretenden llevar a cabo en Brasil.

De todas maneras aseguró que seguirá peleando «Yo luché toda mi vida y seguiré luchando».

Rousseff dijo que “para la derecha, la democracia es incómoda cuando se lleva el proceso a las multitudes. Y a mí me acusan de ejercer la gestión pública” mientras resaltó que el Gobierno interino de Temer promueve ajustes contra la sociedad, que van en contra de su gestión y la de Lula en la que se avanzó en el tema de compensación por la desigualdad.

«Ninguno de nosotros votó para eliminar la educación y la salud durante 20 años. Ninguno de nosotros votó para eliminar el programa de viviendas… Eso a ellos les incomoda», sentenció y concluyó: «Voy a ir al Senado a debatir, porque creo en la democracia y porque es parte de mi compromiso con el pueblo. Voy allá no porque creo en la belleza de mis ojos. Tengo absoluta claridad de lo que están haciendo. Sé que es injusticia y mi presencia es muy incómoda, extremadamente incómoda».

Las organizaciones presentes en el acto anunciaron que llevarán acabo movilizaciones, reclamos y protestas durante toda la sesión del Senado que definirá el futuro de Dilma para intentar frenar el golpe de Estado. Mientras que convocaron una gran movilización nacional para el lunes 29 de agosto en apoyo a Dilma, ya que ese día realizará su discurso de defensa en el Senado.

Última etapa

La sesión final del juicio político que puede destituir a Dilma comenzará mañana jueves a las 9 horas locales y se extenderá entre cuatro y cinco días bajo la conducción del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

El último día se dará lugar a una votación final donde mediante voto electrónico los 81 senadores decidirán si Rousseff es culpable o inocente. Para que Dilma sea separada definitivamente de su puesto se necesita que una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vote a favor del proceso, mientras que si éstos no alcanzan esa marca, el proceso será archivado y Rousseff resultará absuelta recuperando su cargo de presidenta.

Cronograma:

Jueves 25 de agosto

Apertura de la sesión extraordinaria para juzgar a la presidente Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad. Los trabajos comienzan a las 9, hora local (12 GMT), y serán interrumpidos cada cuatro horas por intervalos de 60 minutos.

Resueltas las cuestiones de procedimiento, inicia la interrogación de los testigos: dos convocados por la acusación y cuatro por la defensa. El interrogatorio a los testigos será realizado por el presidente Lewandowski, por los senadores y también por los abogados de la acusación y la defensa.

Viernes 26 de agosto

Continúa la interrogación de los testigos. Se espera que esta etapa concluya la noche del viernes, pero puede extenderse durante el fin de semana, hasta cumplir con todos los interrogatorios, según anticipó el presidente de la Corte Suprema.

Lunes 29 de agosto y días siguientes, hasta concluir

Apertura de la sesión a las 9, hora local (12 GMT), con la comparecencia de Dilma Rousseff. En calidad de acusada, la presidente suspendida tendrá 30 minutos para usar la palabra y luego será interrogada igualmente por el presidente Lewandowski, los senadores y los abogados de acusación y defensa.

A continuación, inicia el debate entre los senadores, en el que cada uno dispone de hasta 10 minutos para expresarse sobre la denuncia. Se estima que esta etapa puede durar alrededor de 20 horas.

Después del debate, los abogados de la acusación y la defensa dispondrán de una hora y media cada uno para dirigirse al plenario, antes de la votación.

Votación final: sin fecha definida

La votación final tendrá lugar cuando hayan sido cumplidas las etapas anteriores. Lewandowski adelantó que “No hay plazo para terminar” pero se calcula que será el 31 de agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje