VENEZUELA

Luis Almagro asegura que ningún foro regional o subregional puede desconocer que en Venezuela no hay democracia ni estado de derecho

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que ningún foro regional o subregional puede desconocer que hoy en Venezuela no hay democracia ni estado de derecho, tras lo cual el presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió que “no sea vocero del imperio norteamericano”, mientras que la oposición venezolana lo definió como “amigo de Venezuela porque defiende la Justicia”.

luis-almagroEl secretario general de OEA y ex canciller uruguayo, Luis Almagro, se encuentra otra vez en el ojo de la tormenta, a raíz de una carta abierta que le remitió en las últimas horas a Leopoldo López, líder opositor del gobierno de Nicolás Maduro, quien se encuentra en la prisión de Ramo Verde.

Almagro remitió este lunes 22 de agosto una misiva abierta a López en la que define al gobierno de Nicolás Maduro como de “régimen”.

En la carta, Almagro expresa en el primer párrafo: “Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El gobierno ha convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra a palabra la dimensión del horror político que vive tu país”.

“En este tiempo me he sentido inmensamente cercano a la injusticia que sufrís, como me he sentido cercano al sufrimiento del pueblo de Venezuela”, expresa Almagro.

También indica que “ninguna posición que sustente el derecho y los principios jurídicos fundamentales puede ignorar que el Gobierno de Venezuela tiene presos políticos y los tortura, que desconoce la separación de poderes y específicamente al Poder Legislativo, que sufre una profunda crisis humanitaria y ética y que buena parte de los afectados han sido seleccionados políticamente, que el Gobierno de Venezuela quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente, mecanismo de la misma jerarquía jurídica y política que elegirlo, y que el Gobierno no ha tenido ninguna voluntad de diálogo”.

Reafirma que “la existencia de presos políticos es incompatible con un sistema democrático y que un preso político significa la prisión de todos nuestros derechos políticos”.

“Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni estado de Derecho”, dice Almagro. Agrega que el MERCOSUR constituye “el mejor ejemplo a seguir y la aplicación de las cláusulas internacionales que condenan actos de ruptura del orden constitucional y del sistema democrático se hace cada vez más necesaria”.

El jerarca de OEA indica que al analizar una y otra vez la situación, está “convencido que no quedan razones jurídicas, políticas, morales o éticas para no pronunciarse y condenar a un gobierno, a esta altura con características de régimen, que se ha deslegitimado a sí mismo”.

Se ha traspasado un umbral, que significa que “es el fin mismo de la democracia”.

Alamgro cita en su carta al general Líber Seregni cuando hablaba de la “confianza como una variable dinámica de alta significación para la secularización de las instituciones políticas”.

El secretario general de OEA también indica que el pueblo de Venezuela es “víctima de la intimidación, convertida en el signo político gubernamental más tangible. Es el corolario de una gestión ineficaz de gobierno, que procura mantener el poder negando al pueblo la posibilidad de decidir mediante el voto, recurriendo a la violencia contra quienes manifiestan o tienen otras opiniones sobre quienes votan las leyes”.

“Quienes sufrimos las dictaduras, sabemos que intentar eliminar a la oposición y a las voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos”, denuncia.

Por otro lado indica: “La intimidación como política ha sido aplicada contra miles de manifestantes, contra ti mismo, contra los funcionarios públicos que pueden perder sus empleos por firmar para el revocatorio, contra decenas de líderes políticos”.

Almagro también expresa que “la opacidad, negociados y el manejo dudoso de los fondos públicos e impunidad han llevado a caracterizar a Venezuela como el país más corrupto del continente por parte de Transparencia Internacional”, y recuerda que ello ya lo señaló en el informe que realizó el 30 de mayo de 2016.

Expresa que ex altos funcionarios del equipo económico de Gobierno del ex presidente Hugo Chávez, “han hecho denuncias de desaparición de miles de millones de dólares por malversación”. Al tiempo que se pregunta: “¿Quién investiga el paradero de ese dinero que pertenece al pueblo?”.

Afirma: “Un estado de derecho daría Justicia a los venezolanos, pero hoy no se juzga la corrupción, te han juzgado a vos por hacer política, pero no han juzgado prácticamente a ningún asesino, salvo mínima excepción, de las 43 víctimas del 2014 que siguen sin tener justicia”.

También dice que “no es aceptable en ningún ámbito, quitar el poder de las manos de la gente, adonde pertenece y utilizarlo como moneda de cabio. Hacerlo es el golpe final al legado político de Chávez”.

“Reconocer la dignidad de las personas respetando el mandato popular y los derechos humanos es la esencia de la moral y del principio de justicia. Creer en la gente, respetar y defender su dignidad y sus derechos, ese es el objetivo de la democracia. Fallarles solamente corresponde a la degradación moral de los dictadores, del poder que sostiene la corrupción y de la corrupción que sostiene el poder, consolidando un círculo vicioso de miseria, que han pagado los venezolanos con la vida de niños en los hospitales, con miles de muertes violentes en las calles con hambre”, denuncia Almagro.

Polémicas

Por un lado, tras la carta abierta de Almagro, la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que el secretario general de OEA es “amigo de Venezuela porque defiende la Justicia”.

“Gracias, secretario Almagro. Usted es amigo de Leopoldo y de Venezuela, porque defiende la verdad, el amor y la Justicia”, manifestó Tintori esposa de Leopoldo López.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió la carta abierta de Almagro.

“Hermano Almagro no sea vocero ni operador del imperio norteamericano. Pedir intervención internacional es actitud colonial y antidemocrática”, manifestó Morales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje