NIGERIA

El ejército nigeriano asegura que el jefe de Boko Haram está «fatalmente herido» tras bombardeo

El ejército nigeriano anunció este martes que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau resultó gravemente herido en un bombardeo en su bastión del noreste de Nigeria que tuvo lugar el pasado viernes.

El ejército nigeriano asegura que el jefe de Boko Haram está "fatalmente herido" tras bombardeo. Foto: AFP
El ejército nigeriano asegura que el jefe de Boko Haram está «fatalmente herido» tras bombardeo. Foto: AFP

En el ataque, informa el portavoz del ejército Sani Usaman, «cayeron» varios comandantes de la organización islamista: «Tres comandantes de Boko Haram -Abubakar Mubi, Malam Nuhu y Malam Hamman- fueron abatidos y otros resultaron heridos» entre ellos el líder de la agrupación, que estaría «fatalmente herido» explicó.

El bombardeo por parte de las fuerzas militares de Nigeria que habría acabado con la vida de los comandantes tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando los terroristas participaban de los «rituales de los viernes» en la localidad de Taye, en el estado de Borno, uno de los más afectados a raíz del conflicto entre el Gobierno y Boko Haram.

El ejército lo describe como «el ataque aéreo más espectacular y sin precedentes» de sus fuerzas.

No es la primera vez

No es la primera vez que el ejército nigeriano anuncia la muerte de Shekau, pero luego éste vuelve aparecer, generalemnte en videos difundidos por el grupo para enviar mensajes o amenazas.

A principios de agosto, el grupo yihadista Estado Islámico, al que Shekau juró lealtad en marzo, designó un nuevo jefe para Boko Haram, su exportavoz Abu Mosan al Barnaui, pero poco después Shekau reafirmó su liderazgo en un video en el que aseguraba que el combate “contra Nigeria y el mundo entero” era su “responsabilidad personal”.

El nuevo anuncio de la posible muerte del jefe de Boko Haram coincidió con la llegada del secretario de Estado estadounidense, John Kerry a la región para tratar sobre la difícil situación que atraviesa Nigeria que tras el conflicto entre las fuerzas armadas del país y el grupo terrorista que ha dejado ya más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados internos en el país sin acceso a asistencia básica y desprotegidos frente a la violencia que se vive a diario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje