RETIRAR APOYO

«Hay una impronta estadounidense en la muerte de civiles en Yemen»

El senador demócrata Chris Murphy aseguró que Estados Unidos es también responsable de la muerte de civiles en Yemen, por la ayuda que brinda a Arabia Saudí.

"Hay una impronta estadounidense en la muerte de civiles en Yemen". Foto: EFE
«Hay una impronta estadounidense en la muerte de civiles en Yemen». Foto: EFE

En los últimos días aumentaron las críticas por la participación de Estados Unidos en la guerra civil de Yemen apoyando a la coalición liderada por Arabia Saudita a quien la ONU responsabiliza de la mayoría delas muertes de civiles.

La semana pasada dicha coalición llevó a cabo bombardeos sobre objetivos que Estados Unidos había solicitado que no bombardeara y que son condenados internacionalmente. Se atacó un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el que murieron 19 personas, y dos escuelas en el norte de Yemen, donde murieron 14 niños. Esos últimos ataques llevaron a que el personal de MSF decidiera retirar su personal de seis hospitales en el norte del país.

En estos días el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se encuentra de gira por África visitará Arabia Saudita para tratar temas de la guerra en Yemen.

El apoyo de Estados Unidos a Arabia Saudí incluye el reabastecimiento de combustible para sus aviones en vuelo y ayuda en la selección de los objetivos. Así como también la venta de armas por miles de millones de dólares. La mayor polémica en estos días tiene que ver con las críticas al Gobierno de Obama por decidir apoyar esta guerra y por autorizar el apoyo sin el respaldo del Congreso Nacional.

El papel de Estados Unidos

La semana pasada el senador Chris Murphy se refirió a la guerra en Yemen y en declaraciones que recoge Democracy Now aseguró: “Hay una impronta estadounidense en la muerte de civiles en Yemen. ¿Por qué? Porque los saudíes están lanzando bombas desde sus aviones y no podrían hacerlo sin [la ayuda de] Estados Unidos. Son nuestras municiones, que vendemos a los saudíes; son nuestros aviones, que están reabasteciendo de combustible a los aviones saudíes; y es nuestra inteligencia, que está ayudando a los saudíes a dar en el objetivo”.

El senador cuestionó «Hemos tomado la decisión de ir a la guerra en Yemen contra un ejército rebelde Houthi que no representa una amenaza existencial para los Estados Unidos» y agregó «Es realmente salvaje para mí que no estamos hablando más sobre esto en los Estados Unidos debido al alto nivel de participación de Estados Unidos en la guerra civil y la consecuencia para la seguridad nacional.»
Murphy remarcó a su vez que el Congreso de Estados Unidos no ha autorizado al Presidente Obama a «llevar a cabo esta operación en Yemen.»

Mientras que recordó que el objetivo en Yemen no es Al Qaeda, (el grupo mencionado en la autorización de la guerra de 2001). Por lo que lo llamó «otro ejemplo de una guerra que se lleva a cabo por esta administración sin la aprobación previa por el Congreso y por lo tanto por el público americano.»

Murphy concluyó que la guerra civil en Yemen solo ayuda a ISIS y Al Qaeda que se están aprovechando para reclutar más miembros y aseguró: «Creo que es hora de que Estados Unidos repiense el apoyo a esta campaña de bombardeo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje