DIVERSIDAD

‘Vestido arcoíris’, una prenda que denuncia la discriminación LGBT en el mundo

Dos diseñadores crearon un vestido denominado "vestido arcoíris" que pretende denunciar los países donde la homosexualidad sigue siendo ilegal.

'Vestido arcoíris', una prenda que denuncia la discriminación LGTB en el mundo.
‘Vestido arcoíris’, una prenda que denuncia la discriminación LGTB en el mundo.

El diseñador Mattijs van Bergen y el artista grático Oeri Woezik crearon el «Vestido arcoíris», una prenda para denunciar las regiones donde la homosexualidad todavía es ilegal. La modelo Valentijn De Hingh, que ha sido la primera modelo transgénero contratada por IMG Models (una de las agencias de modelaje más importantes del mundo) lució el vestido en una sesión con el fotógrafo Pieter Henke y las imágenes están dando la vuelta al mundo.

La idea de su creación nació luego de la celebración del EuroPride, en Ámsterdam, donde se mostraron 72 banderas de 72 países donde la homosexualidad aún sigue siendo algo ilegal, recalcando que en 12 de de ellos se puede castigar con pena de muerte. La indignación sobre esa situación llevó a sus creadores a iniciar el proyecto que fue presentado el pasado 5 de agosto en el Museo Nacional de la capital holandesa. Para llevar a cabo su proyecto contaron con la colaboración de COC, principal ONG a favor del colectivo LGBT en Holanda que se encargó de recoger todas las banderas.

La prenda de estos artistas combina el arte con la denuncia y se erige como un grito de la moda a favor de la igualdad de derechos del colectivo LGBT.

El vestido está compuesto por 72 banderas que representan los países donde la homosexualidad es ilegal y por tanto perseguida en el código penal.

Hasta ser un arcoírisbandera arcoiris

El arcoíris es símbolo de la comunidad LGBT en el mundo y el vestido pretende algún día terminar llevando sólo esa bandera. Actualmente la prenda se encuentra dividida en dos partes bien diferenciadas: el corpiño confeccionado con la bandera de la ciudad de Ámsterdam; y la falda, que tiene una longitud de 15 metros y está compuesta por las banderas de los 72 países en los que la homosexualidad es ilegal.
El proyecto, anuncian, tendrá en cuenta la evolución de los derechos LGBT en el mundo e irá modificándose cada vez que se despenalice la homosexualidad en los distintos países. Es decir, cada vez que uno de estos países cambie sus leyes, y legalice la homosexualidad, su insignia será sustituirá por una bandera arcoíris.

Entre los países figuran Yemen, Nigeria, Afganistán, Egipto, Arabia Saudita, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Gambia, Ghana, Jordania, India, Irán, Mauritania, Pakistán, Rusia, Senegal, Siria, Somalia, Sudán, Uganda, entre otros y la mayoría de ellos aprueban la pena de muerte para los homosexuales. Belice, que ha despenalizado la homosexualidad luego de la creación del vestido, también figuraba en él y su bandera será reemplazada por la de un arcoíris.

 

 

//www.youtube.com/watch?v=jELahZDTInk#t=159

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje