MERCADO COMÚN

Canciller Rodolfo Nin Novoa sobre situación en MERCOSUR: “Venezuela no colabora mucho”

"Venezuela no colabora mucho, sus declaraciones fueron muy fuertes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, al respecto de la situación de incertidumbre en el MERCOSUR.

Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

La situación en el bloque “es preocupante”, dijo el canciller Nin Novoa en entrevista con el programa Fuentes Confiables de Radio Universal.  “No hay dudas” de que las declaraciones emitidas por el gobierno venezolano sobre Brasil, Paraguay y Argentina “son muy fuertes”, reconoció.

A fines de julio, Uruguay culminó su presidencia pro témpore del MERCOSUR //www.lr21.com.uy/mundo/1298340-uruguay-venezuela-mercosur-presidencia-pro-tempore-tabare-vazquez-nicolas-maduro. Por orden alfabético le correspondía asumir a Venezuela, pero el resto de los países del bloque se negó a entregar el mandato al presidente Nicolás Maduro a causa de la crisis política y económica que atraviesa a la nación. No obstante, Venezuela envió una carta anunciando que asumía la presidencia del MERCOSUR

Luego de tomar el mandato, la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que el rechazo de los países del MERCOSUR a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore “es la triple alianza, que pretende reeditar un Plan Cóndor contra la Revolución Bolivariana”. 

Maduro, por su parte, dio un discurso televisado en el que expresó: «Ahora nos persigue la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil».

Reunión entre Brasil, Paraguay y Argentina

Al respecto de la reunión que mantendrán el viernes las autoridades de Brasil, Paraguay y Argentina para analizar la situación del MERCOSUR , el canciller uruguayo dijo que por sí solos “no pueden tomar ninguna decisión”.

«Lo que hacemos es, en el marco de la reserva -porque lo peor es recriminar públicamente las causas de esta parálisis-tratar de buscar cursos de acción que no paralicen el MERCOSUR. Es preocupante la situación pero me voy a mantener en un silencio bastante grande porque discutir por los medios no es conveniente», alegó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje