Día Mundial contra la Trata de Personas

La Organización de las Naciones Unidas recuerda hoy el flagelo mundial del tráfico de personas con fines de esclavitud sexual o de trabajo.

dia mundial contra trata de personas
#DoyEsperanza es el hashtag que la ONU ha escogido para difundir el mensaje este año.

La trata de personas es un delito en el que cadenas de personas inescrupulosas explotan a mujeres, hombres y niños de todas las edades con distintos propósitos, incluidos el sexo y trabajos forzosos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 21 millones de personas viven en condiciones de privación de libertad para trabajos forzados. En esta cifra están incluidas aquellas personas víctimas de la explotación sexual. Según la ONU, no hay país alguno que escape de este problema; ya sea como lugar de captura, como tránsito o como destino, en cualquier parte del mundo está latente este severo asunto.

En su página oficial, la Organización de las Naciones Unidas publica que «la esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo».

Por su parte, el Secretario General, Ban Ki-moon afirmó que «los traficantes de personas se aprovechan de los más desesperados y vulnerables. Para poner fin a esta práctica inhumana, debemos hacer más para proteger a los migrantes y refugiados, sobre todo a los jóvenes, las mujeres y los niños, de quienes se aprovechan de su deseo de alcanzar un futuro mejor, más seguro y más digno».

#DoyEsperanza

Usando las redes sociales para difundir el mensaje de solidaridad con las personas en condiciones de esclavitud, la ONU ha hecho uso del hashtag #DoyEsperanza. Se trata de una forma de concienciar a todos los usuarios de Twitter, Facebook o Instagram para que denuncien casos de explotación sexual o laboral, y que se unan a la voz esperanzadora de la Organización.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje