DANIEL ORTEGA

Presidente de Nicaragua destituye a 28 diputados opositores de sus escaños en el Parlamento

Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, despojó a todos los diputados de la oposición de sus escaños parlamentarios a través del Tribunal Electoral. Así, el mandatario consolidó todo el poder del Estado en su figura y en un régimen de partido único.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Foto: Flickr.
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. Foto: Flickr.

El Tribunal Electoral de Nicaragua, controlado por el presidente, emitió un fallo este viernes que ordena a la directiva de la Asamblea Nacional el despojo de los escaños de todos los diputados electos en 2011 por el PLI, partido liderado por el opositor Eduardo Montealegre.

Sin oposición, el presidente Daniel Ortega pasa a tener el control total del Parlamento y se coloca como el impositor de un régimen de partido hegemónico, informa El País de Madrid.

Hace menos de dos meses, la Corte Suprema de Nicaragua quitó a Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) y se la entregó a un político poco conocido, Pedro Reyes. En su momento, Reyes exigió la obediencia de los 20 diputados del PLI y del aliado Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

No obstante, los diputados opositores se negaron a obedecer a Reyes y lo denunciaron como “aliado silencioso” de Ortega. Por esta razón, el nuevo representante legal del PLI pidió al Tribunal Electoral que los despojase de sus escaños.

La decisión tomada este jueves por el Tribunal implica que la oposición no tendrá una casilla electoral para participar en las elecciones presidenciales que se van a celebrar en noviembre, por lo que Ortega será el único candidato de renombre. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será el único partido elegible.

No venderse ni doblegarse

Luego de anunciado el fallo del Tribunal Electoral, el MRS publicó un comunicado que denuncia que el presidente “ha liquidado la Asamblea Nacional sacando a diputados opositores”. El partido, creado en 1994 por el ex vicepresidente Sergio Ramírez y conformado por disidentes del Frente Sandinista, afirmó que la decisión arrebata el derecho a decidir a la población. “¡Queremos elecciones con oposición verdadera, no una farsa electoral!”, declararon los dirigentes.

 

Por su lado, el movimiento Ciudadanos por la Libertad (que une a los simpatizantes de Montealegre y a los diputados despojados de sus escaños) publicó una nota que critica la decisión judicial y afirma: “Podrán destituir a todos y quitarnos un partido, pero la dignidad y principios nunca”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje