DESPIDOS

Presidente provisional de Brasil, Michel Temer, destituye a más de 80 funcionarios del Ministerio de Cultura

El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, destituyó a 81 funcionarios del Ministerio de Cultura, opositores a su gobierno, y que habían iniciado una protesta contra el juicio político a la mandataria electa, Dilma Rousseff.

temerEl Ministerio de Cultura de Brasil publicó en la edición del pasado martes 26 de julio del Diario Oficial, la “exoneración” de 81 funcionarios públicos encargados de Coordinación y Asesoramiento de dicha secretaría de Estado.

Tal destitución colectiva incluye a miembros de la Cinemateca Brasileña, la Biblioteca Nacional y la Fundación Instituto Brasileño de Museos”, informó Agencia Brasil.

Entre los 81 despedidos se encuentran: la directora de Cinemateca Brasileña, Olga Toshiko Futemma; el director del Museo Villa – Lobos, Wagner Tiso Veiga; y el jefe de personal de la Biblioteca Nacional, Angela Fatorelli.

El País de Madrid informó, por su parte, que la destitución colectiva se produjo luego de una “ola de ocupaciones” de edificios públicos vinculados al Ministerio de Cultura, como la sede del Instituto Histórico Artístico Nacional de varias capitales y FUNARTE en Río de Janeiro.

Las ocupaciones se produjeron en protesta por la apertura del proceso de juicio político contra Rousseff (Partido de los Trabajadores) y contra la decisión de Temer de suprimir el Ministerio de Cultura que lo había decretado cuando asumió la Presidencia provisional el 12 de mayo.

Al asumir como mandatario temporal, Temer decidió suprimir el Ministerio de Cultura y sus funciones las incorporó al Ministerio de Educación.

Ello derivó en que los funcionarios de dicha secretaría de Estado, así como artistas e intelectuales iniciaran protestas, al considerar que perdían un derecho ganado como lo es el Ministerio de Cultura, creado en los años ‘90.

A raíz de que tal decisión, que generó un fuerte rechazo en el país norteño, Temer revió su decisión inicial.

Los analistas políticos consideran que tales despidos son una señal de que la administración de Temer “no aceptará a quienes piensan diferente de la cúpula y, por tanto, podrían ocurrir otros hechos similares en los próximos días”.

Reestructuración

En un comunicado enviado a la prensa, el Ministerio de Cultura informó que los despidos “son parte de un proceso de reestructuración de la cartera”.

También se argumentó que las personas destituidas “no tenían ningún vínculo con el servicio público federal”.

“La decisión responde a una demanda de la sociedad civil para una administración republicana y transparente”, indica la secretaría de Estado.

El Ministerio de Cultura también indicó que se realizará un “proceso interno de selección para cubrir los puestos que han quedado vacantes desde el martes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje