CEREMONIA

Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia de Perú y dio su primer mensaje a la nación

"Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación", dijo Pedro Pablo Kuczynski al asumir el puesto este jueves.

 

Pedro Pablo Kuczynski, nuevo Presidente de Perú. Foto: Facebook Oficial.
Pedro Pablo Kuczynski, nuevo Presidente de Perú. Foto: Facebook Oficial.

Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la Presidencia de la República del Perú para el período 2016-2021 en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron seis mandatarios latinoamericanos y el rey de España.

En el evento estuvieron presentes el rey Juan Carlos de España y los presidentes de Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Colombia (Juan Manuel Santos), Ecuador (Rafael Correa), Paraguay (Horacio Cartes) y México (Enrique Peña Nieto). También concurrieron el canciller de Brasil (José Serra) y los vicepresidentes de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Uruguay. No asistió el mandatario saliente de Perú, Ollanta Humala. La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de colocarle la banda presidencial a Kuczynski. El nuevo mandatario, de 77 años, ganó en la segunda vuelta de una de las elecciones más reñidas de la historia de Perú y superó a su rival, Keiko Fujimori. «Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación para el periodo 2016-2021″, indicó Kuczynski. “Juro que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú y que reconoceré respetando la libertad de culto la importancia de la Iglesia Católica en la formación moral de los peruanos».

Discurso a la nación

En su primer mensaje a la nación como presidente, Kuczynski hizo especial hincapié en el compromiso de la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. Además dijo que, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, hará un esfuerzo para atender las demandas de la población tales como la seguridad ciudadana, las mejoras en la Economía, la lucha contra la pobreza y la reducción del analfabetismo, entre otras. Kuczynski advirtió que no tolerará que los funcionarios del gobierno ni las personas de confianza caigan en actos de corrupción. “En eso no tendré miramientos. Quien falle acabará ante la justicia”. Asimismo, aseguró que liderará una reforma en el sistema de Justicia para que “ningún crimen quede impune” y entregará una bonificación para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.


En cuanto al sector laboral, el nuevo presidente prometió que para el término de su mandato por lo menos el 60% de los puestos de trabajo estarán formalizados y afirmó que en enero habrá bajado un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV). Asimismo, prometió trabajar intensamente en salud, “porque sin esta no hay desarrollo”, y crear un Sistema Nacional de Salud de acceso universal.

Por otro lado, contó que una de sus metas es que desaparezca la discriminación. Se comprometió a fomentar la igualdad de género y respetar los derechos de las minorías. También habló sobre la educación: “En el año 2021, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad”.


El nuevo presidente afirmó que su gestión se caracterizará por el diálogo y la paz: «Si a la paz, si a la unión, no al enfrentamiento, no a la división». En cinco años, dijo, Perú será un país moderno y justo. “Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y en América al que todos miren con admiración”, agregó.

“Una sola república, firme y feliz por la unión”, finalizó su discurso, y gritó: “¡Viva el Perú!”

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje