REFERENDO

El Parlament de Cataluña aprobó la vía unilateral para la independencia con respecto a España

Los partidos independentistas catalanes del Parlament, Junts pel Sí y CUP, llegaron este miércoles a la mayoría absoluta para aprobar la vía unilateral para la desconexión de Cataluña con respecto de España.

Sede del Parlament de Catalunya. Foto: Oscar Cuadrado Martinez.
Sede del Parlament de Catalunya. Foto: Oscar Cuadrado Martinez.

Los partidos Junts pel Sí y CUP utilizaron este miércoles la mayoría absoluta en la cámara catalana y aprobaron la hoja de ruta de la independencia a través de un referéndum, informa RT. El Parlament emitió un documento en el que se fijan los pasos de “desconexión”, entre los que se incluye un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático” que se puede entender como un referéndum.

La inclusión de dicho referéndum unilateral sobre la independencia en el documento compone una clara desobediencia ante el Tribunal Constitucional, que ya había declarado como inconstitucional la consulta soberanista.

Desde la oposición no se hicieron esperar las reacciones. Los 36 diputados de Ciudadanos y los 11 del Partido Popular (PP) abandonaron la sala del Parlament antes incluso de que se hiciera la votación. El PSC decidió no participar, por lo que solo Catalunya Sí que Es Pot votó en contra. Con los 72 diputados de Junts pel Sí y CUP, se obtuvo un resultado de 72 votos a favor y 11 en contra.

-Rechazo en la oposición

Según El País de Madrid, la inclusión en el orden del día provocó un enfrentamiento entre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los representantes de la oposición.

La diputada Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, denunció que el documento “únicamente lo van a aprobar los independentistas”, que “se están desconectando de Cataluña, de la mayoría de los catalanes”. También afirmó que las conclusiones son un “desarrollo claro” del 9-N y votarlas es “pasárselo eso por el arco del Triunfo”. Luego, refiriéndose a Forcadell, le dijo: “Ser presidenta es asumir sus responsabilidades y no solo cobrar 120.000 euros al año”.

Miquel Iceta, presidente del PSC, expresó un “rechazo radical” a las conclusiones y dijo que, tras recordar el dictamen del TC, el único objetivo es “provocar el enfrentamiento entre el Parlament y el Constitucional”.

Desde el PP, Xavier García Albiol dijo que lo que se está produciendo en la Cámara es un “golpe” contra el Constitucional y lo comparó con los métodos de Nicolás Maduro en Venezuela. “Señores independentistas: Este es un acto antidemocrático y no pueden estar al margen del Estado de derecho”, afirmó, “y no les va a salir gratis”.

Luego de la sesión del Parlament, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que el próximo 28 de setiembre se hará una sesión de confianza para “resolver democráticamente un problema democrático” y comprobar si el Gobierno autónomo cuenta con el apoyo necesario para que Cataluña llegue a “las puertas de la independencia”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje