SIN PAZ

Al menos 50 personas murieron tras un atentado del EI en el norte de Siria

La explosión de dos bombas en la ciudad de Qamishil, en el noreste de Siria dejó al menos 44 personas fallecidas. El Estado Islámico asumió la autoría del ataque.

Al menos 50 personas murieron tras un atentado del EI en el norte de Siria. Foto: AFP
Al menos 50 personas murieron tras un atentado del EI en el norte de Siria. Foto: AFP

Un atentado con la explosión de dos bombas tuvo lugar en la ciudad de Qamishil en el noroeste de Siria este miércoles dejando al menos 50 muertos y 170 heridos. La televisión estatal informó en primer momento que uno de los atentados se realizó con un coche bomba, mientras que en el otro se utilizó una moto con explosivos, aunque luego fuentes en Qamishli y del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informaron que la explosión del camión provocó una segunda deflagración de un depósito de gas.

El OSDH comunicó además que una de las explosiones se produjo cerca de un cuartel de las fuerzas de seguridad de la administración kurda en la ciudad, muchas de las víctimas son civiles y miembros de las fuerzas de seguridad del país. Y dijo que el coche bomba tenía como objetivo un edificio del Organismo de Defensa, perteneciente a la autoproClamada Administración autónoma kurdosiria, y un cuartel de las Asayish, fuera de seguridad kurda.

El grupo terrorista Estado Islámico habría asumido la autoría del ataque.

Qameshli, se ubica al norte de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, es la «capital de facto» de las zonas de la administración autónoma kurdosiria, que comprende las regiones de Afrin, Kobani, Al Yazira y Tel Abiad.

«Salvaje ataque terrorista»

El presidente de la región del kurdistán iraquí, Masoud Barzani, condenó el atentado, calificándolo de «salvaje ataque terrorista», y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

El mandatario pidió ayuda «en lo que puedan» a las autoridades y servicios sanitarios de la provincia de Duhok, provincia iraquí colindante con la región kurda de Qamishli, en Rojava.

La región del Kurdistán sirio ya había sido blanco del Estado Islámico. En el mes de mayo un coche bomba dejó al menos 6 muertos y 15 heridos cerca de un puesto de control de las fuerzas de autodefensa kurdas. Mientras que el Ejército turco también ha atacado a esa región kurda con ataques de artillería y bombardeos transfronterizos diarios que han dejado numerosas víctimas mortales entre la población civil.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance disponible de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje