INUNDACIONES

Inundaciones en China dejan más de 200 muertos y cientos de desaparecidos

Un fuerte temporal que azotó en los últimos días al centro y norte de China dejó hasta el momento más de 200 fallecidos, y cientos de desaparecidos. En total las autoridades informan que cerca de 14 millones de personas se vieron afectadas por el mismo.

Inundación en China deja más de 200 muertos y cientos de desaparecidos. Foto:  EFE
Inundación en China deja más de 200 muertos y cientos de desaparecidos. Foto: EFE

China atraviesa una de las peores épocas de lluvia en el centro y norte del país desde finales de los años noventa que ha dejado al menos 200 muertos por las inundaciones y varios desaparecidos. Mientras que millones de personas se encuentran atrapadas por las aguas y reclaman a las autoridades por la poca información sobre la problemática.

El Ministerio de Asuntos Civiles de China estima que 14 millones de personas se han visto afectadas por el temporal y que una 500.000 han tenido que ser evacuadas.

La provincia del norte, Hebei que rodea a Pekín ha sido la más afectada con un total de 130 muertos y 110 desaparecidos, varios de ellos niños. Allí unas 250.000 personas se encuentran atrapadas por las inundaciones y las autoridades han desplazado a un equipo formado por 500 militares y otros mil efectivos, así como 62 lanchas motoras para ayudar con las tareas de rescate.

Mientras en la ciudad de Xingtai, de 500.000 habitantes ubicada a 400 kilómetros de Pekín, también ha sido notoriamente afectada y a denunciado la falta de información, ya que recién «se enteraron» de los peligros de inundación el pasado viernes. Ese hecho produjo un enfrentamiento entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, luego de que los primeros salieran a la calle a protestar por la tardía alerta en el lugar. Algunos vecinos denuncian que cuando se enteraron de las inundaciones, el agua ya comenzaba a llegarles por la cintura y muchos de ellos no pudieron impedir que la corriente se llevara a sus hijos o seres queridos.

Responsabilidad

En la provincia de Hebei se ha suspendido a cuatro funcionarios del gobierno por negligencia en el cumplimiento del deber en la respuesta ante las inundaciones. Entre ellos se encuentran dos funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh) de la ciudad de Xingtai, un ingeniero jefe del buró municipal de transportes de Shijiazhuang y un subdirector del distrito de Jingxing. La decisión fue tomada por Comité Provincial del PCCh de Hebei en respuesta a los reclamos de la población e implica que sean sometidos a investigaciones sobre su responsabilidad y puedan enfrentarse a sanciones ulteriores.

Mientras que en Xingati, el alcalde de la zona se disculpó por las actuaciones inadecuadas frente al temporal que dejó al menos 25 muertos y 13 desaparecidos en esa ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje