PENSIONES

Masiva convocatoria logra marcha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile

Miles de personas participaron este domingo de la marcha convocada por diversas organizaciones sociales en protesta contra el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en Chile.

NO-AFAPLos organizadores afirman que 750 mil personas adhirieron a la movilización en todo el país transandino.

En Santiago la movilización se inició a las 11:00 horas en Plaza Italia y avanzó por la Alameda, autorizada por la Intendencia Metropolitana. El destino fue el bandejón central de la Plaza Los Héroes, donde se instaló un escenario para el acto cultural de cierre.

Entre los asistentes estuvo Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM).

“Esto no puede continuar. Sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, y el actual Gobierno tampoco”, dijo Maturana.

Agregó que el problema “se resuelve solamente con un sistema de reparto solidario y de administración pública”.

“La presidenta ha propuesto una AFP estatal, pero eso es un engaño, una mentira. Con una AFP estatal no se resuelve el problema de las pensiones, que se resuelve solamente cuando usted tiene un sistema de reparto solidario y de administración pública”, añadió Maturana.

“Hecho histórico”

En cuanto a la convocatoria, el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora “No+AFP”, Luis Mesina, señaló que “según un alto oficial de Carabineros, las protestas convocaron a más de 750 mil personas a lo largo del país”.

“Este hecho constituye un acontecimiento histórico. Desde el año ‘90 que no nos parábamos trabajadores, los ciudadanos y ciudadanas”, expresó Mesina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje