SENSIBILIZAR

Lanzan campañas ‘a lo Pokémon Go’ para pedir el rescate de los niños en Siria

Artistas y activistas sirios presentaron sus versiones de Pokémon Go para sensibilizar sobre la guerra en Siria y la situación de los niños allí.

Lanzan campaña 'a lo Pokémon Go' para pedir el rescate de los niños sirios.
Lanzan campaña ‘a lo Pokémon Go’ para pedir el rescate de los niños sirios.

El nuevo videojuego de realidad aumentada «Pokémon Go» ha logrado un asombroso éxito desde que fue lanzado al mercado el pasado 6 de julio y ya está disponible en 35 países, despertando caos e incidentes en muchos casos, ya que cientos de personas se agrupan en busca de los pokemones, o van jugando mientras caminan por las calles o manejan.

Ahora activistas y artistas sirios han aprovechado la popularidad del juego para denunciar la violencia y la situaciones de los menores en Siria, pidiendo por su rescate.

Otros protagonistas

Por un lado la oficina de información de las Fuerzas de la Revolución Siria ha lanzado una campaña en Twitter con los hashtag «PokemonInSyria» y «PrayforSyria» (Pokémon en Siria y reza por Siria, respectivamente), junto al que publican imágenes de niños sirios con carteles en los que se ven personajes de Pokémon (como los que hay que buscar en el juego) y mensajes como: «Estoy en Kafranbel, en Idleb, ven a salvarme» o «Soy de Kafr Nabuda, sálvame».

Mientras que por otro lado un diseñador gráfico sirio, radicado en Dinamarca e identificado como Saif Aldeen Tahhan, difundió en sus redes sociales y página web fotografías ‘retocadas’ para presentar su versión del «Pokémon Go». En ellas se pueden teléfonos celulares buscando captar distintos objetos en vez de personajes de Pokémon, como un oso de peluche en una calle devastada por la guerra, un flotador cerca de una lancha repleta de sirios que huyen por el mar, libros en una escuela derrumbada, botiquines sanitarios, etc.

El artista acompañó las imágenes con el siguiente mensaje: «Espero que el mensaje alcance al mundo entero y que los sirios puedan estar seguros en todas partes y para siempre».

Por su parte el artista y fotógrafo sirio, Khaled Akil publicó este viernes fotografías de prensa modificadas en su blog, donde por ejemplo el pokémon Charizard aparece sobre un tanque de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y Pikachu, triste, cerca de un coche calcinado.

Devastadora

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 después de que el régimen reprimiera violentamente las manifestaciones que reclamaban reformas, generando un importante conflicto en el que están implicados actores sirios, regionales e internacionales así como grupos yihadistas. Hasta ahora la guerra ha dejado más de 280.000 muertos y ha provocado el éxodo de más de la mitad de la población.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje