EXCESO DE PODER

Erdogan decreta el cierre de escuelas privadas, organizaciones benéficas, universidades, sindicatos y otras instituciones por presunto vínculo con el intento de golpe

Erdogan 'usa' el fallido golpe de Estado en Turquía, y tras declarar al país en estado de emergencia decreta el cierre de más de 1.000 escuelas privadas, 1.229 organizaciones benéficas y fundaciones, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 instituciones médicas por presuntos vínculos con el movimiento de Gülen, quien es para él el cerebro detrás del intento de golpe. Además amplía el periodo de detenciones 'sin cargo' para encontrar a todos los responsables.

Erdogan decreta el cierre de escuelas privadas, organizaciones benéficas, universidades, sindicatos y otras instituciones por presunto vínculo con el intento de golpe .
Erdogan decreta el cierre de escuelas privadas, organizaciones benéficas, universidades, sindicatos y otras instituciones por presunto vínculo con el intento de golpe .

Preocupa en Turquía la reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de estado del pasado 15 de julio en el país que ya ha afectado a 60.000 funcionarios cesados o despedidos de sus puestos, y suma 11.000 detenidos en busca de ‘eliminar’ a todos los responsables del fallido golpe que dejó a 246 personas fallecidas.

El mandatario turco declaró al país en estado de emergencia el pasado miércoles y en su primer decreto tras el período de excepción ordenó el cierre de más de 1.000 escuelas privadas, 1.229 organizaciones benéficas y fundaciones, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 instituciones médicas por presuntos vínculos con el movimiento de Gülen. Erdogan acusa al clérigo musulmán radicado en Estados Unidos, Fethullah Gülen como el cerebro del intento de golpe de Estado en su contra, y ha puesto en marcha una serie de purgas en masa sobre los militares, la policía, los jueces, los funcionarios municipales y de otras ramas del gobierno para dar con el paradero de sus seguidores. Por su parte Gülen, de 75 años niega las acusaciones.

Estado de emergencia

El estado de emergencia, o de excepción para Turquía durante los próximos tres meses permite que el presidente y el gobierno aprueben leyes sin necesidad de pasar por el ‘filtro parlamentario’, y les permite limitas o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario.

Erdogan también ha aprobado ampliar de 4 a 30 días el periodo máximo en el que ciertos sospechosos pueden ser detenidos sin cargos ‘para facilitar una investigación exhaustiva sobre el intento de golpe’.

El mandatario turco aseguró este viernes que llevará a la justicia a los partidarios del ‘movimiento terrorista’ de Gülen.

Estados Unidos por su parte le exige a Erodgan pruebas convincentes que comprueben la culpabilidad de Gülen ante el reiterado pedido de extradición que Turquía hizo al país norteamericano, advirtiendo que rompería relaciones si no lo hacen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje