TERCERA VEZ

Brasil vuelve a bloquear la aplicación de mensajería WhatsApp en todo su territorio

WhatsApp vuelve a ser bloqueado en Brasil a pedido de la Justicia. Esta vez la decisión fue tomada por una jueza del Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

«La jueza Daniele Barbosa bloqueó WhatsApp en todo el territorio nacional«, informó un vocero del Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro a AFP. Daniela Barbosa Assunção de Souza, especifica Efe, es jueza de fiscalización de la Sala de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro.

Esta es la tercera vez en ocho meses que la Justicia brasileña ordena bloquear la aplicación de mensajería instantánea. La primera vez fue en diciembre de 2015 y la segunda en mayo de este año. En ambas instancias, el objetivo del bloqueo era “castigar” a la compañía por no revelar datos de sus usuarios que se suponían útiles para distintas investigaciones policiales.

La justicia culpa a Facebook

Al igual que las dos veces anteriores, en esta ocasión la decisión de la jueza se basó en que Facebook (empresa propietaria de WhatsApp) se negó a entregar una serie de datos requeridos para una indagatoria policial. Según la jueza, la compañía fue notificada en tres oportunidades con una orden judicial que exigía a Facebook la copia de los mensajes intercambiados por personas que están siendo investigadas.

Facebook, por su parte, se limitó a informar que no archiva ni tiene registro de los mensajes de los usuarios de WhatsApp, afirmó la magistrada. En abril de este año, WhatsApp incorporó un sistema de cifrado a sus mensajes que hace imposible su decodificación a cualquier persona ajena a la conversación.

Este martes 19 de julio, Barbosa también instó a EMBRATEL, empresa de telefonía fija, y a ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), a «suspender inmediatamente la aplicación WhatsApp». Quienes no acaten el bloqueo deberán pagar una multa de 50.000 reales (15.384 dólares) por día.

Según informó ANATEL, la orden del tribunal comenzó a regir desde las 11.30 horas locales, por un tiempo indeterminado. No obstante, AFP informó al medio día que la aplicación seguía activa.

Más del 90% de los smartphones activos en Brasil tienen instalada la app de WhatsApp, una cifra altísima si se tiene en cuenta que el gigante sudamericano cuenta con más de 200 millones de habitantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje