CANNABIS

Debate en México sobre legalización de la marihuana avanza a paso firme

El Gobierno de México iniciará con una serie de audiencias públicas sobre la regularización de la cannabis con fines terapéuticos.

Planta de cannabis sativa. Foto: Wikimedia Commons.
Planta de cannabis sativa. Foto: Wikimedia Commons.

El poder legislativo mexicano intentará resolver esta semana un tema polémico en uno de los países líderes en tráfico de marihuana en América Latina.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que México deberá definir en los meses próximos cuáles son las políticas que se aplicarán frente a un fenómeno que afecta distintos espacios públicos y aspectos de la vida de millones de mexicanos.

La Suprema Corte de Justicia de ese país abrió la posibilidad de la liberación de la siembra y uso recreativo de cannabis sativa al darle permiso a cuatro personas que presentaron un recurso legal contra la prohibición. Dicha decisión fue ambigua, pues se mantuvo la prohibición para todo el país y en todos los aspectos concernientes y no especifica cómo conseguirán las semillas los demandantes, según RT.

Pérdidas para el narco, ganancias para las multinacionales

El proyecto de Ley incluirá, en sus primeras etapas, un análisis profundo para medir cuál sería el impacto económico en el mercado ilícito, afirmó el Secretario de Gobernación.

Por otra parte el Presidente del país, Enrique Peña Nieto, reafirmó su posición contra la liberalización del consumo de marihuana, a pesar de no oponerse a la libre discusión sobre el tema.

Según Peña Nieto, discutir al respecto ha generado confusión en la sociedad. «Cuando se me acercan mis hijos y me preguntan: ‘¿Oye papá, quiere decir que pronto nos vamos a poder fumar un churro (cigarro de marihuana) aquí delante de ustedes?’ Les he dicho no, no se confundan», afirmó el mandatario.

Varias firmas internacionales ya se frotan las manos ante la propuesta de Ley. Entre ellas  la farmacéutica HempMeds, que investiga con cannabis, o BioTrackTHC, empresa que provee software para tecnificar la siembra de marihuana. Además ya merodean el mercado Privateer Holdings, inversionista privado especializado en marihuana y la compañía de investigación y datos sobre la marihuana legal ArcView Group.

El potencial mercado que ofrecería México se compara con el de California, donde el negocio de la marihuana medicinal mueve entre 10.000 y 12.000 millones de dólares al año.

Ya son varios los países que permiten el consumo recreativo y medicinal de la marihuana, como es el caso de Uruguay o Chile. En Estados Unidos 18 estados permiten el uso medicinal de la sustancia, mientras que países como Colombia, Costa Rica, Brasil o Venezuela han despenalizado la portación de pequeñas cantidades de consumo recreativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje