PROTECCIÓN ANIMAL

Madrid aprueba ley que permite animales en circos y corridas de toros

Un plazo de dos años tendrán las veterinarias y tiendas de mascotas en Madrid para seguir negociando con animales como hasta ahora, al aprobarse una nueva ley de protección animal esperada por mucho defensores de la fauna, pero que deja portillos para ciertas actividades que siguen maltratando animales, afirman ONG's.

Los circos podrán seguir teniendo animales en cautiverio en Madrid. Foto: Wikimedia Commons.
Los circos podrán seguir teniendo animales en cautiverio en Madrid. Foto: Wikimedia Commons.

La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Animales de Compañía, que defiende el llamado “sacrificio cero”, que prohíbe matar a ciertos animales de compañía o domésticos sin justificación, y que agrega una serie de reformas y restricciones a las tiendas de mascotas y de venta de animales que deberán ponerse al día en dos años para seguir funcionando de forma legal.

El consejero de medio ambiente de la ciudad, Jaime González, fue uno de los impulsores del proyecto, que afirmó en su disertación que en el último año se han reducido en un 14.8% los abandonos de perros en todo Madrid, pero agregó que aun queda mucho por hacer.

La nueva Ley también prohíbe matar animales por el simple hecho de terminar en un refugio o centro de acogida de animales callejeros, una práctica habitual en estos lugares cuando algún perro o gato -las mayores poblaciones en estos lugares- no son adoptados en lo que se denomina un “tiempo prudencial”. Esto con el fin de que el animal no sufra una doble condena, al ser abandonado por sus dueños o nacer en la calle, y al sufrir el sacrificio forzoso por terminar en un albergue.

Tampoco se podrán regalar como recompensa o rifarlos ni usarlos en sesiones fotográficas o fílmicas publicitarias con fines lucrativos sin previa autorización, o dejarlos en vehículos sin ventilación o la temperatura adecuada para su bienestar.

Las sanciones van desde los 300 hasta los 45.000 euros, dependiendo de la infracción cometida.

Puerta abierta a los circos y la tauromaquia

La nueva Ley, sin embargo, seguirá permitiendo las corridas de toros, una actividad que se enfrenta con una creciente resistencia en todo el mundo al ser considerada cada vez más como maltrato animal por diversión. En días pasados un torero falleció al recibir una cornada en u

Una ley de 1990, también de Madrid, ya prohibía los espectáculos públicos o privados que maltrataran animales. En el artículo 4 de dicha Ley dice que “Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”, pero en el siguiente artículo se agrega que quedan excluidas de esta prohibición las corridas de toros, los encierros taurinos y ciertos tipos de caza considerada “tradicional”.

Los circos tampoco tendrán que deshacerse de los animales que tiene en cautividad para la realización de malabares y espectáculos, ya que no se incluyeron prohibiciones a la tenencia de fauna en este tipo de negocios. Colectivos animalistas como latorturanoescultura.org denunciaron que la ley es endeble y contradictoria, y piden revisarla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje