ACUSACIONES

Informe Chilcot: Reino Unido se sumó a la invasión de Irak «antes de agotar todas las opciones pacíficas»

"Hemos llegado a la conclusión de que el Reino Unido decidió unirse a la invasión de Irak antes de que se agotaran las opciones pacíficas para el desarme. En aquel momento las acciones militares no eran la última opción”, declaró este miércoles sir John Chilcot, encargado de la investigación sobre la guerra en Irak.

Tanques de guerra con efectivos militares en Bagdad, Irak, en el año 2003. Foto: Wikimedia Commons.
Tanques de guerra con efectivos militares en Bagdad, Irak, en el año 2003. Foto: Wikimedia Commons.

«En 2003, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido participó en la invasión y la ocupación a gran escala de un Estado soberano”, explicó sir John Chilcot este miércoles en su discurso de presentación del Informe Chilcot.

Invadir Irak “fue una decisión de la más extrema gravedad. No hay duda de que Saddam Hussein era un dictador brutal que atacó a la población de Irak, reprimió y mató a muchos de sus propios ciudadanos y violó las obligaciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero lo que la investigación se pregunta es si fue justo y necesario invadir Irak en marzo de 2003 y si el Reino Unido podría y debería haber estado mejor preparado para las consecuencias«, dijo.

Desde el punto de vista de las pérdidas británicas, algunos datos importantes son que 179 militares del Reino Unido murieron en Irak, la campaña costó más de 1.000 millones de dólares y se destruyeron ocho helicópteros y tres aviones de sus Fuerzas Armadas. Además, 27.2% de los combatientes británicos que sirvieron en Irak y Afganistán sufren trastornos psicológicos en la actualidad.

La invasión de Irak por parte del Reino Unido fue un error y sus consecuencias se siguen notando”, declaró Chilcot.

Los puntos clave del informe, destacados por RT, son los siguientes:

  • Tony Blair (primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007) era consciente de que la invasión de Irak aumentaría la amenaza para el Reino Unido por parte de Al Qaeda.
  • Las acciones del Gobierno de Blair en Irak se basaron en datos de inteligencia erróneos.
  • Las sentencias sobre la gravedad de la amenaza que representaban las armas de destrucción masiva de Irak se presentaron con una certeza injustificada.
  • A pesar de las advertencias explícitas, las consecuencias de la invasión se subestimaron. La planificación y la preparación para un Irak después de Saddam Hussein fueron totalmente inadecuadas.
  • El Gobierno no logró alcanzar sus objetivos declarados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje