VENEZUELA

Director jurídico de la OEA, el uruguayo Jean Michel Arrighi, defiende vigencia de la Carta Democrática contra gobierno de Maduro

Otro uruguayo de la OEA, además de su secretario general Luis Almagro, asegura que la Carta Democrática, la herramienta legal que la oposición venezolana impulsa contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, “ya está vigente”.

Jean Michel Arrighi. Foto: OEA.
Jean Michel Arrighi. Foto: OEA.

El responsable del área de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Jean Michel Arrighi, dijo que la Carta Democrática ya se está aplicando contra Venezuela y que el secretario general Luis Almagro, tiene “no solo legitimidad sino también obligación” de atender las crisis que se registren en el continente.

Arrighi señaló que  la Carta se está aplicando desde el momento en el que Almagro presentó su informe al Consejo el pasado 23 de junio cuando convocó a los miembros de la organización, se aceptó el orden del día y se hizo la reunión.

En entrevista con la prensa internacional, el jurista aclara que la Carta “no es nada nuevo ni algo que se aprobó anteayer. El artículo 20 no se había aplicado antes porque los Gobiernos habían pedido ayuda ante las crisis, pero si un país no lo hace, el secretario general estaría en omisión de asistencia si no actuara”. El uruguayo Arrighi no es un recién llegado a estas lides internacionales. Trabaja en la OEA desde hace 23 años como responsable de los temas jurídicos internacionales, fue asesor de 6 secretarios generales que estuvieron al frente de la organización continental y es uno de los redactores de la Carta Democrática de la OEA en el año 2001.

Reacciones

Sin embargo, la inmensa mayoría de los 34 miembros de la OEA no piensan lo mismo que Arreghi en cuanto a la vigencia de la Carta Democrática ya que apuestan a la negociación y a la gestión que ex presidentes como el español José Luis Zapatero vienen llevando adelante entre oposición y gobierno de Venezuela.

En el país caribeño, la oposición a Maduro, que le solicitó a Almagro la invocación de la Carta, asegura que el proceso ya se activó, mientras que el Gobierno de Venezuela dice lo contrario.

Arrighi recordó además que la Asamblea General de la OEA le concede potestad solo al secretario general y no a los Estados miembros, a convocar un Consejo y activar los mecanismos de sanción en caso de crisis institucional en un país denunciado al organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje