TURQUIA

Detienen a 13 sospechosos de organizar la masacre en Turquía

A 24 horas de haber ocurrido los tres atentados en uno de los principales aeropuertos de Turquía y que dejó como saldo 41 muertos y centenares de heridos, las autoridades de ese país lograron la detención de al menos 13 personas sospechas de ser los organizadores intelectuales de haber perpetrado la masacre.

Los demorados estarían vinculados al grupo terrorista “Estado Islámico”. Tres de los detenidos son extranjeros, aclaran las autoridades turcas. Las detenciones se han realizado durante una operación de registro en 16 localizaciones distintas en múltiples distritos y barrios de Estambul.

Los preparativos

La investigación llevada adelante por equipos especiales del gobierno turco develaron este jueves algunos elementos de acción de cómo se preparó el ataque.

Según el periódico ‘Yeni Safak’, los tres atacantes entraron en Turquía el 25 de mayo pasado. Alquilaron un piso en el barrio de Aksaray, una zona de Estambul conocida por ser albergar a una notable cantidad de población árabe. Eso les pudo permitir pasar más desapercibidos mientras preparaban la carnicería, agrega la prensa local.

En la masacre de Atatürk participaron hasta ocho individuos y de los tres kamikazes, uno es uzbeko, el otro kirguizo y el tercero del Daguestán. Uno de estos sospechosos fue detenido, y cuatro más están en búsqueda y captura. Las fuerzas de seguridad creen que fue un ciudadano checheno, llamado Ahmet Çatayev, quien organizó el ataque coordinado contra la terminal del aeropuerto.

Esta información pudo confirmarse porque el hombre dejó su pasaporte en un domicilio en el céntrico barrio de Fatih, identificado como lugar de residencia o reunión de los atacantes. La vivienda había sido blindada con una doble puerta de acero y los supuestos terroristas, que la alquilaron hace unos tres meses, instalaron un sistema de aire acondicionado para no tener que abrir las ventanas para evitar dejar rastros o huellas. Las autoridades turcas develaron este jueves que el sábado pasado soldados turcos abatieron en la frontera a dos sirios que trataban de entrar en Turquía con chalecos explosivos. A ambos se los ha vinculado al Estado Islámico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje