ESPAÑA

Comienza la segunda ronda de contactos políticos para buscar un gobierno en España

España se sumergirá a partir de mañana jueves en un nuevo y segundo ciclo de negociaciones entre los principales partidos políticos con la esperanza de que, finalmente, se instale un gobierno que pueda llevar adelante sus acciones con el mínimo e imprescindible consenso.

Foto: Mariano Rajoy Brey.
Foto: Mariano Rajoy Brey.

Mariano Rajoy, el presidente en funciones y la figura del partido político que logró el mayor respaldo electoral en los comicios del pasado domingo, fue el que confirmó que mañana jueves empezará a mantener contactos con otros líderes políticos para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que lo primero será conocer la disposición de los otros líderes a llegar a un acuerdo y, a partir de ahí, se nombraría una comisión negociadora para hablar con los demás asumiendo que, con 137 escaños que tiene el PP, no puede pretender aplicar al cien por cien sus propuestas.

Brexit

Rajoy, analizando el nuevo mapa político europeo que se dibujó tras la decisión de la mayoría de los habitantes del Reino Unido de alejarse de la Unión, dijo que “si Reino Unido se va, Escocia también se va” y se ha mostrado “radicalmente” en contra de que Escocia, que quiere permanecer en la UE, tenga “ninguna” competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio. “Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones para la salida de Reino Unido se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido”, ha señalado Rajoy en la rueda de prensa al término de la cumbre europea.

Hablando frente a otros líderes europeos en la cumbre del viejo continente, Rajoy les pidió  “calma, serenidad y previsibilidad” para analizar la salida del Reino Unido.

Entiende que “hay que esperar” a que se sigan los pasos fijados para una salida de este tipo y que, hasta que ésta no se haga efectiva, todos los españoles residentes en el Reino Unido mantienen sus derechos, advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje