Condena mundial al atentado en aeropuerto Atatürk de Ankara. El Estado Islámico aparece como sospechoso

Las mismas fuentes señalaron a las agencias internacionales de noticias que el atentado podría ser de responsabilidad del Estado Islámico como así también de los nacionalistas kurdos o de varios grupos armados que operan en el país y que han provocado más de 250 muertos durante el último año.

La policía identificó a dos sospechosos que se disponían a intentar pasar el control de seguridad cuando uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov y la policía le disparó. Las crónicas agregan que uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. «Se escuchó un tiroteo durante un minuto y luego vimos como una bola de fuego», explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk. Un tercer atacante detonó explosivos en el parking del aeropuerto.

Reacciones

«Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad», dijo el presidente turco en un comunicado. «Espero que el ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo», agregó el presidente. La policía ha apuntado al Estado Islámico como posible autor, según la agencia de noticias Dogan.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su Gobierno está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado y que “lo único que diré por ahora es que los ataques terroristas son ya algo diario, y por eso creo que el reto más importante que tenemos que afrontar son los actores no estatales como los grupos yihadistas”.

Más de 60 millones de pasajeros pasan cada año por el aeropuerto Atatürk, que ocupa la posición número 11 del ranking mundial por pasajeros. Es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años.

El segundo aeropuerto de la ciudad de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015 en un atentado con mortero en el que perdió la vida una mujer y que fue asumido por el grupo armado Halcones para La Libertad del Kurdistán. El ataque dañó varias aeronaves vacías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje