ATAQUE

Ataques suicidas en el aeropuerto de Estambul dejan saldo primario de 36 personas fallecidas y 80 heridos

Dos explosiones y un tiroteo en el estacionamiento y la terminal del aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, en Turquía, dejan como saldo trágico la muerte de unas 28 personas y más de 60 heridos, según los primeros reportes de las autoridades.

 

ataque-terrorista-estambulEl ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, dijo en conferencia de presa que “uno de los terroristas disparó con un Kalashnikov contra los viajeros en la terminal internacional, otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida estalló su carga explosiva en el estacionamiento”.

Si bien el secretario de Estado se refirió a tres terroristas, varios testigos aseguran que se trató de cuatro atacantes.

Hasta el momento se contabilizaron 36 fallecidos, pero la cifra podría incrementarse a raíz de que entre los heridos hay personas que se encuentran en estado grave .

Las autoridades resolvieron de inmediato suspender todos los vuelos, desde y hacia Turquía.

La agencia de noticias turca DHA aseguró que las áreas de arribos y despegues del aeropuerto turco fueron “completamente cerradas”.

De acuerdo a diversas agencias de prensa, que manejaron información asignada a fuentes de la seguridad, se estima que la responsabilidad del atentado es del grupo “Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK)” -sector escindido del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- o de los jihadistas del Estado Islámico.

Por otro lado, el atentado fue analizado entre los partidos políticos de Uruguay junto con el Gobierno, en el marco de las reuniones vinculadas a las políticas de seguridad.

En tal sentido, las partes además de rechazar los hechos de violencia y de expresar solidaridad por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos, desde el Partido Nacional se planteó la necesidad de actualizar la legislación uruguaya para enfrentar algo que no tiene fronteras como un acto de tipificación terrorista.

Reiterados ataques

Turquía ya ha sufrido una serie de ataques con bombas este año, entre ellos dos de suicidas en zonas turísticas de Estambul atribuidos al Estado Islámico, y dos coches bomba en la capital, Ankara, que fueron reivindicados por un grupo militante kurdo.

En uno de los más recientes ataques, un coche bomba estalló cerca de un autobús de la Policía en el centro de Estambul y dejó un saldo de 11 fallecidos y 36 heridos, cerca de la principal zona turística, una importante universidad y la alcaldía de la ciudad.

Turquía integra la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico y a la vez lucha contra militantes kurdos en el sureste del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje