ESTADOS UNIDOS

Hoy es el día del orgullo gay al recordarse los disturbios del bar neoyorkino Stonewall

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Orgullo Gay”, pero ¿sabe el por qué de esta celebración?. El origen se remonta al año 1969 cuando un 28 de junio se produjeron los disturbios en un bar llamado Stonewall, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, en el barrio de Greenwich Village, que aún permanece en pie y que días atrás el presidente Barack Obama promocionó para que sea declarado “monumento nacional”.

El famoso bar Stonewall, en la Greenwich Village. Foto: Wikimedia Commons.
El famoso bar Stonewall, en la Greenwich Village. Foto: Wikimedia Commons.

Los disturbios ocurridos en ese lugar consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el pub y fueron considerados como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el gobierno mirando siempre hacia otro lado.

Durante 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema hostil con los homosexuales. Los homófilos de EE. UU. intentaban demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Los años ‘60 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

Homenaje

El presidente Obama anunció que declarará monumento nacional al bar gay Stonewall Inn, y será entonces el primer monumento nacional de Estados Unidos que rememore la historia de la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), dijo en la Casa Blanca. «En aquel entonces era considerado obsceno, ilegal o incluso de enfermo mental ser gay, lesbiana, bisexual o transexual» recordó.

La organización Human Rights Campaign calificó la medida del presidente norteamericano de «especialmente significativa». «Esperamos que al honrar a nuestros pioneros, este nuevo monumento nacional sea una fuente de inspiración para una nueva generación de estadounidenses en todo el país que lucha por la igualdad y la unidad para mostrar al mundo que el amor vence al odio», dijo el presidente del grupo, Chad Griffin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje