ÍCONO MUSICAL CHILENO

Unos US$ 28 millones deberá pagar ex militar por haber acribillado a Victor Jara 1973

La Justicia de Estados Unidos laudó que el ex militar que asesinó con 44 disparos a quemarropa y antes torturó al músico chileno Víctor Jara deberá resarcir a sus familiares con 28 millones de dólares.

Tras 43 años de aquél asesinato, un tribunal de la ciudad de Orlando en Estados Unidos, determinó que el exmilitar chileno Pedro Barrientos que ya se sabía desde hace tres años que había sido responsable del hecho, es ahora culpable de tortura y asesinato extrajudicial del artista. Deberá pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia, según ha determinado el jurado.

En 2013, un juez chileno determinó que Jara, uno de los íconos de la cultura chilena,murió el 16 de septiembre de 1973 a causa de “ 44 impactos de bala”, según la autopsia. Las pesquisas judiciales indicaron que el hombre que apretó el gatillo fue Barrientos, que entonces era un teniente del Ejército. En esa ocasión, otros siete oficiales en retiro fueron procesados por el asesinato cometido en el Estadio Chile de la capital chilena.

Impune

Barrientos está radicado desde los años 90 en la ciudad de Deltona, Florida y se dedica a la compra y venta de automóviles. El exmilitar siempre ha negado su relación con el crimen y durante el juicio tampoco reconoció su culpabilidad. Negó conocer a Víctor Jara y aseguró que supo sobre él mucho tiempo después de ocurridos.

Sin embargo, un testimonio entregado a la justicia en 2009 por José Paredes, que a los 18 años presenció el asesinato mientras realizaba su servicio militar, fue fundamental para la investigación. “Lo tenían sentado y le daban, le daban y le daban y Barrientos le dispara casi a quemarropa”, relató el recluta a los tribunales chilenos. Para el juez chileno que investigó el caso, “no hay ninguna duda” de su participación. “Él le disparó a Víctor Jara”, declaró después de procesarlo como autor de homicidio calificado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje