PROTESTA

Manifestantes mexicanos denuncian represión policial contra los maestros y rechazan la reforma educativa

Miles de mexicanos se manifestaron el domingo en distintos puntos del país en protesta contra la reforma educativa impulsada por el gobierno y la represión policial contra los maestros.

Defensores de los derechos humanos, sindicatos, estudiantes y organizaciones campesinas participaron el domingo en los actos de protesta. Esta manifestación se suma a varios actos que se han realizado en México en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

«No permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos«, sostuvo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, citado por Hispan TV.

En este sentido, López Obrador acusó al secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, de ser el responsable del operativo de policías federales que desalojó a unos 500 maestros de la sección 22 de la CNTE la semana pasada. Los maestros, que se encontraban protestando contra la reforma en la educación, bloquearon la autopista de acceso principal al estado sureño de Oaxaca por cinco días. Los policías respondieron con violencia: mataron a nueve maestros e hirieron a más de 100.

A raíz de ese episodio, los manifestantes del domingo exigieron al gobierno que se castigue a los responsables de la represión policial contra los maestros, que se reparen los daños causados a los familiares de las víctimas y que se devuelva la libertad a los maestros encarcelados.

En el mismo sentido, pidieron la apertura de un «diálogo con compromisos para una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia».

Estudiantes estadounidenses apoyan a México

La Federación Estadunidense de Maestros (AFT por sus siglas en inglés, con 1.6 millones de agremiados), la central obrera nacional AFL-CIO, organizaciones de maestros estatales y otras agrupaciones influyentes de educadores en Estados Unidos también expresaron su condena a la represión contra los docentes en México, informa el diario mexicano La Jornada.

La violenta respuesta del gobierno mexicano a las protestas de los maestros en Oaxaca es reprensible, trágica y una violación a los derechos de libertad de expresión e imperio de ley. Diferencias de opinión jamás deberían llevar a un gobierno a emplear cualquier uso de fuerza –mucho menos letal que ha cobrado por lo menos nueve vidas y resultado en otros daños”, declaró la presidenta nacional de la AFT, Randi Weingarten, en un comunicado de la federación.

Llamamos a un cese inmediato de la violencia y el inicio de pláticas serias y productivas a los niveles más altos de todas las partes involucradas en la disputa”, agregó.

*Vídeo propiedad de AFPEs.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje