ESPAÑA

El PP de Mariano Rajoy se mantiene líder tras las elecciones generales pero no podría formar consenso para un nuevo gobierno

España confirmó en las elecciones de este domingo 26 de junio que el partido Popular (PP) de Mariano Rajoy sigue siendo la mayoría y el socialismo del PSOE la segunda fuerza política; un panorama muy parecido al ocurrido seis meses atrás, en diciembre, cuando los españoles votaron y tras esas elecciones los partidos no pudieron crear un gobierno de consenso y, por ello, fueron nuevamente convocados a las urnas.


No obstante ha habido algunos cambios. El PP volvió a tener un respaldo masivo e incluso mayor que el obtenido en diciembre, pero se mantiene las dudas sobre la formación de Gobierno en un panorama político que sigue siendo de alta incertidumbre para poder superar el bloqueo.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza y la unión de las izquierdas entre Podemos e Izquierda Unida (IU) no ha superado a los socialistas, algo que sí pudieron lograr en diciembre.

Para lograr un gobierno nacional en España, el escenario es muy similar al que salió de las elecciones de diciembre porque requiere acuerdos difíciles, aunque ahora con el PP más fortalecido y el bloque de izquierdas más debilitado el escenario futuro e inmediato, es desconcertante.

Supremacía

Mariano Rajoy ha ganado sus terceras elecciones y mejoró los resultados de diciembre llegando a los 137 escaños en el parlamento, pero aún así no tiene la mayoría para conformar un gobierno por lo que deberá hacer alianzas. No le alcanzan con las bancas que logró el centroderechista del grupo “Ciudadanos”, aunque ahora sumen más entre los dos pero podría gobernar con el acuerdo del PSOE, algo que difícilmente ocurra.

Rajoy le pedirá a los socialistas que se sienten a negociar un futuro Gobierno. El acuerdo de izquierdas queda muy lejos porque ese bloque ha retrocedido en escaños y necesita aún más del voto de independentistas. Los socialistas han resistido como segunda fuerza aunque vuelvan a tener por tercera vez consecutiva, el peor resultado de la historia en parlamento y Pablo Iglesias no ha superado la línea del éxito y la suma de su grupo, el “Podemos” con la Izquierda Unida no alcanzó los votos imaginados. Para “Podemos” es un fracaso después de su acuerdo con IU porque la coalición no ha roto el tablero político como esperaban. En diciembre, la suma de Podemos e IU estaba por encima del PSOE en votos, pero este domingo perdió un millón de votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje