BOX

Hace 39 años, Muhammad Alí se bajaba y para siempre del ring-side

Un 26 de junio de 1977 el “más grande” boxeador de todos los tiempos daba su último upper cut encima de un cuadrilátero y de manera profesional.

muhammed-aliMuhammad Ali, ex Cassius Marcellus Clay Jr., se alejaba del boxeo; un hecho que repercutió tanto en el mundo como cuando hace pocos días, el pasado 3 de junio, se confirmaba su fallecimiento.

Estuvo considerado como el mejor de todos los tiempos o uno de los más destacados en esa disciplina deportiva. Formó una figura social en su entorno de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los negros y del Islam, religión a la que abrazó para negarse a la medida obligatoria de enrolarse en la milicia para ir a Viet Nam.

En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y, como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964, todo a la edad de 22 años. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que le convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

Off the ring

Fuera del boxeo, Ali construyó una figura con influencia social. En los años locos de los ‘60 se opuso a su reclutamiento en medio de la guerra de Viet Nam declarándose objetor de conciencia. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta, a partir de 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial y en especial tras su pelea contra George Foreman. Ya en el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico y después anunció su retiro a causa de la enfermedad de Parkinson.

Alí recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de “Rey del Boxeo” del Consejo Mundial de Boxeo y “Deportista del Siglo XX” por la revista Sports Illustrated y la BBC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje