elecciones

Por segunda vez en 6 meses, los españoles intentarán formar un gobierno

La península ibérica se juega el todo o nada en estas elecciones de hoy domingo donde deberán elegir los destinos de España, intentando constituir un gobierno que durante seis meses el sistema político fracasó en el intento. Los observadores y analistas han dicho que en esta segunda oportunidad, “no hay garantías” de que nazca un nuevo gobierno.

votoCasi 37 millones de españoles están convocado para elegir los representantes en esta jornada. Los votantes deben elegir 350 diputados y 208 senadores, que a su vez deberán designaran al nuevo gobierno. Los comicios tienen lugar en 52 distritos, 50 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tendencias

Las últimas encuestas de opinión apuntan a que el resultado de estos comicios podrían ser similares al registrado en la primera elección del pasado mes de diciembre. El colapso del bipartidismo PP-PSOE que dominó la etapa democrática hizo emerger a Podemos, de izquierda y Ciudadanos, liberales de centro derecha. Estos cuatro bloques se reparten el 92% del electorado y ninguno reúne los 176 diputados imprescindibles para alcanzar una mayoría absoluta en la votación de investidura por lo que formar un gobierno se hace muy difícil. Las encuestas dan al PP como la lista más votada, seguido por la izquierda de “Unidos Podemos”, el PSOE tercero y cerrando las opciones, la centro derecha de “Ciudadanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje