COLOMBIA

Las armas de las FARC se fundirán para hacer 3 monumentos: uno en la ONU, otro en Cuba y otro en Colombia

El siguiente paso de los colombianos y el gran salto para la paz en el continente latinoamericano ya tiene fecha. En 180 días, la guerrilla de las FARC entregará sus armas y las fundirán, prometieron este viernes 24 los negociadores tras la firma del cese al fuego con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las armas de las FARC se fundirán para hacer 3 monumentos: uno en la ONU, otro en Cuba y otro en Colombia. Foto: REUTERS
Las armas de las FARC se fundirán para hacer 3 monumentos: uno en la ONU, otro en Cuba y otro en Colombia. Foto: REUTERS

El acuerdo de paz con la guerrilla más antigua de América Latina se producirá antes de que acabe el verano. A partir de entonces, se implementará la tregua, la concentración de los guerrilleros y la dejación de las armas, que serán fundidas por la ONU para crear tres monumentos. Las FARC entregarán todo su arsenal a un comité de verificación internacional dirigido por la ONU. En los primeros 60 días después de la firma recibirán el armamento y los explosivos. El resto lo entregarán en un plazo de 180 días, en tres fases.

El resultado final, después de la dejación completa y verificación por parte de la ONU, serán tres monumentos: uno en la sede de la ONU, otro en Cuba, sede de las negociaciones y un tercero en Colombia, donde el Gobierno y las FARC acuerden.

El cronograma

El presidente Santos y Rodrigo Londoño (alias Timochenko), líder de la guerrilla, con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvieron a sellar con un apretón de manos el contenido de un acuerdo que ha llevado meses de negociación. Las FARC se ubicarán en 23 zonas de concentración. Estos lugares serán temporales, contarán con acceso por vía fluvial y territorial y su extensión será “razonable dependiendo de la vereda”. De momento no se ha aclarado dónde se localizarán estas zonas de concentración.

“Nos llegó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de ser un país en paz”, sentenció Santos. “Defenderé su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”, destacó. Por su parte, Timochenko, consideró que la negociación ha conseguido que “ni las FARC ni el Estado son partes vencidas”. “La paz no es una utopía, es un derecho fundamental”, aseguró el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien en la misma línea al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a ambas partes a cerrar el acuerdo lo más pronto posible para dar los pasos acordados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje