ESTADOS UNIDOS

La Justicia frenó política migratoria del presidente Obama y genera conflicto entre los Poderes del Estado

Con los días contados para que culmine su doble mandato presidencial, Barack Obama recibió en las últimas horas un golpe directo a su mandíbula al desestimarse en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos un programa que apuntaba a diferir la deportación de inmigrantes y que creaba además, permisos de trabajo para millones de indocumentados.

Foto: The White House.
Foto: The White House.

El ambicioso plan de Obama vuelve ahora al ámbito político tras la no decisión de la Justicia. La medida fue bloqueada por una corte federal en Texas, luego que ese Estado liderara a otros 26 de mayoría republicana en una demanda contra esta política inmigratoria.

El resultado no exige que el gobierno inicie las deportaciones de los inmigrantes, pero frena el plan del gobierno de normalizar su situación en suelo norteamericano al pretender concederles una autorización para trabajar. “El dictamen es afirmado por una Corte dividida en partes iguales”, escribió la Suprema Corte de Justicia.

Repercusiones

“El dictamen de la Corte Suprema hace que la acción ejecutiva del presidente sobre migración quede anulada y sin validez”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes. “La Constitución es clara: el presidente no tiene permitido escribir las leyes, sólo el Congreso”, agregó.

Mientras, los inmigrantes que rodearon el edificio de la Justicia al momento de que sus integrantes estudiaban la moción presidencial, manifestaban que “aún no hemos terminado” y que “estamos guardando este momento para noviembre”, dijo Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva de un grupo no gubernamental que atiende a inmigrantes; mientras Julia Garibay, de United We Dream, un grupo de defensa de los derechos de los migrantes sentenció: “aquí estamos y no nos iremos”. El Senador demócrata Dick Durbin  les pidió a los activistas que mantuvieran la fe y le reclamó al Poder Judicial que “usen toda la autoridad que tienen” para mitigar los efectos de la decisión contraria a los intereses del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje