MUSICA

Led Zeppelin no plagió su éxito Stairway to Heaven, dictó la Justicia, y los rockeros tocaron el Heaven

Al final, “Escalera al Cielo” hay una sola y la denuncia de plagio que tendió sombras sobre el clásico de rock de los años ’60 de los ingleses de Led Zeppelin se archivó. La Justicia en Estados Unidos, donde se dirimió el litigio iniciado por músicos que acusaron a los rockeros de haber utilizado una melodía creados por éstos para reciclarlos y usarlos en los primeros acordes de “Escalera al Cielo” no tuvo andamiento y esquivó la amenaza de manchar su legado en la historia de la música quedó en la nada: Stairway to Heaven, no es un plagio, dijo la Corte.

A la izquierda, la portada del disco de Spirit, y a la derecha un disco de Led Zeppelin.
A la izquierda, la portada de un disco de Spirit, y a la derecha un disco de Led Zeppelin.

La denuncia de plagio la hicieron los herederos de Randy California; un guitarrista del grupo Spirit que en 1967, en una canción llamada Taurus, tiene una cadencia de tonos en la guitarra parecido al arpegio que abre los primeros minutos de Stairway to Heaven. El argumento era que Led Zeppelin había escuchado la canción, ya que ambos grupos coincidieron en conciertos y festivales entre 1968 y 1969. Por unanimidad, la Justicia entendió que el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant tuvieron acceso a la canción aquella pero rechazó que fuera un plagio. Uno de los argumentos de la defensa era que ese arpegio es muy común en la música, desde el siglo XVI incluso y no tiene copyright. Es un recuso musical tan habitual que no es de nadie.

Creación

Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin, recordó que la melodía de Escalera al Cielo se le ocurrió en la década de 70 en Headley Grange, el estudio de grabación y ensayo que utilizaban en Hampshire. «Esa particular noche, me senté con Jimmy junto al fuego, y tenía un estribillo que encajaba con lo que estaba tocando». El músico aseguró que trató de llevar a la canción las referencias celtas de la remota y bucólica Gran Bretaña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje