La Corte Suprema tiene la última palabra
Santiago, AFP
El desafuero del ex dictador chileno Augusto Pinochet, anunciado oficialmente este lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago, sólo se concretará si la Corte Suprema lo ratifica, en la etapa final del juicio que puede extenderse hasta mediados de julio.
La defensa de Pinochet, que tiene cinco días para apelar, anunció que llevará el caso hasta el máximo tribunal del país, luego que el veredicto del desafuero trascendió el pasado 23 de mayo.
Los 22 jueces de la corte de Apelaciones, donde el juicio de desafuero se inició el pasado 26 de abril, acordaron por 13 votos contra 9 privar a Pinochet de la inmunidad que lo protege como senador vitalicio.
Si los jueces hubieran rechazado la petición de desafuero, el Caso Pinochet se habría cerrado, sin apelación posible, de acuerdo con la legislación chilena.
La petición, planteada por el juez Juan Guzmán Tapia, involucra a Pinochet en los fusilamientos de la «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que recorrió el país y ejecutó sin juicio a 74 presos políticos, en octubre de 1973, un mes después del golpe que instaló al general en el poder durante 17 anos.
El proceso por los crímenes de la caravana es una de las 110 querellas que aguardan a Pinochet, si es privado de su fuero, por más de 3.000 muertes y desapariciones de opositores durante su dictadura.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad