VENEZUELA

Ex vicecanciller de Ecuador y político uruguayo Kintto Lucas instó a UNASUR “levantar un bloque de defensa” por Venezuela

El ex vicecanciller de Ecuador y político uruguayo Kintto Lucas instó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “levantar un bloque de defensa” por Venezuela, a raíz de la decisión del secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, quien pidió la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática contra Venezuela. Lucas aseguró que su compatriota, Almagro, viene de la derecha y pretende “frustrar el proceso de diálogo”.

kinto-lucasEl secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recurrió a la Carta Democrática Interamericana para “solicitar la convocatoria a un Consejo Permanente de los Estados miembros y atender la “alteración del orden constitucional y cómo afecta el orden democrático” en Venezuela.

La secretaría general de la OEA considera que “la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo, a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.

Con la activación de la Carta se iniciará un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

En ese marco, el ex vicecanciller de Ecuador Kintto Lucas pidió a la UNASUR “levantar un bloque” de defensa por Venezuela.

Lucas dijo que UNASUR debe marcar una posición ante una posible intervención en Venezuela.

De la derecha

Aseguró que “Almagro, bajo órdenes del gobierno de los Estados Unidos, pretende debilitar la integración en la región”.

Lucas recordó a TELESUR que el actual secretario general de la OEA viene de un partido de derecha del Uruguay y que “pretende frustrar el proceso de diálogo en Venezuela, aparte de múltiples intereses impulsados por el imperio estadounidense”.

“La actuación de Almagro contra Venezuela no es algo nuevo, él se opuso a la entrada de ese país a MERCOSUR y de que tuviera la presidencia pro tempore de ese organismo”, recordó Lucas.

Lucas ya había sido muy crítico contra Almagro cuando se desempeñaba como canciller de Uruguay en 2013, por temas referidos a la desvinculación de Paraguay al MERCOSUR y el ingreso de Venezuela a dicho bloque regional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje