POCO ACOGEDOR

Amnistía Internacional denuncia que el sistema de asilo a refugiados en España es discriminatorio

“El asilo en España: un sistema poco acogedor” es el título del informe publicado por Amnistía Internacional, que denuncia que el sistema de asilo a refugiados en ese país es “discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz”.

"El asilo en España: un sistema de acogida poco acogedor" | Imagen: Portada del informe de Amnistía Internacional
«El asilo en España: un sistema de acogida poco acogedor» | Imagen: Portada del informe de Amnistía Internacional

El sistema de asilo en España puede llevar a los refugiados a terminar en la indigencia a medio plazo, denuncia Amnistía Internacional en su último informe, llamado “El asilo en España: un sistema poco acogedor”.

Según la organización que lucha por los derechos humanos en el mundo, el Gobierno debe tomar medidas concretas para reformar el sistema y ajustarlo a los estándares internacionales, pues en la actualidad es un programa “discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz”.

Personas de ciertas nacionalidades, especialmente del África subsahariana, deben soportar mayores demoras y obstáculos en el estudio de sus solicitudes de asilo, afirma Amnistía.

Mientras algunas personas esperan incluso durante años a que se resuelva su solicitud, vemos cómo las ayudas previstas para su acogida son insuficientes y no se adaptan a sus necesidades, lo que puede llevar a muchas de ellas a la indigencia«, afirma Virginia Álvarez, investigadora del informe y responsable de Política Interior en Amnistía Internacional.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, explica que la mayoría de las personas que llegan al país europeo “se encuentran dificultades para una acogida digna y su posterior integración en el país».

Demoras y obstáculos

El informe de Amnistía también denuncia que, luego de unos pocos meses de refugio, los solicitantes de asilo son abandonados a su propia suerte y deben enfrentarse sin dinero ni garantías a obstáculos como el acceso a la vivienda, por ejemplo. Quedan “desamparados”, acusa el documento, aun cuando oficialmente siguen siendo solicitantes de asilo.

Teniendo en cuenta las denuncias realizadas, Amnistía acusa a la Administración Central española de estar desaprovechando los recursos que tienen a su disposición y pide al Gobierno del mismo país que evalúe y reforme el sistema de acogida en profundidad y que dé lugar a un mayor número de personas refugiadas en su territorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje