PROTESTAS

Argentina solicita sesión extraordinaria de OEA para analizar situación de Venezuela y Maduro repudia intervencionismo extranjero

La misión de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente a realizarse este miércoles 1º de junio, para analizar la “situación” que vive Venezuela, mientras que el presidente Nicolás Maduro rechazó el intervencionismo y pide a sus seguidores manifestarse contra una “injerencia colonialista y brutal”.

Foto: OEA/OAS.
Foto: OEA/OAS.

La misión permanente de Argentina ante la OEA pidió en las últimas horas una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para este miércoles 1º de junio, con el cometido de analizar la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela.

Durante el encuentro se procurará elaborar una declaración conjunta respecto a la situación del país caribeño. Argentina ocupa la presidencia pro tempore del Consejo Permanente de OEA.

Asimismo, se aguarda que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente un informe sobre la situación política y social.

Almagro deberá decidir si aplica la Carta Democrática, lo que podría llevar a la suspensión de Venezuela del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres.

Repudio y movilizaciones

Venezuela asegura que es “ilegal” que la OEA aplique la Carta Democrática, ya que ello solo puede realizarse cuando “un Estado lo solicita o autoriza a otros Estados, o cuando no hay gobierno legítimo tras un golpe de Estado”.

En ese marco, el presidente Nicolás Maduro repudió el “intervencionismo extranjero” y pidió a la OEA “salir” de Venezuela y de América.

“He llamado a levantar un poderosos movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero. ¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América”, manifestó Maduro ante un grupo de militares en la sede del Ministerio de Defensa.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se convocó a la población a tomar las calles tanto este miércoles 1º como el próximo sábado 4 de junio para manifestar contra la “brutal” injerencia de la OEA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje