CRISIS MIGRATORIA

Denuncian que entre 900 y 1.000 náufragos se ahogaron sobre el fin de semana en el Mediterráneo

La crisis migratoria de quienes buscan refugio en Europa parece más que antes lejos de solucionarse pese a todos los despliegues anunciados por la Comunidad: en los días finales de la semana pasada, entre 900 y 1.000 personas murieron ahogadas intentado cruzar el Mediterráneo, según Médicos Sin Fronteras. ACNUR dice que “el número exacto” nunca se sabrá.

“Alrededor de 900 personas podrían haber muerto en el Mediterráneo Central en la última semana” afirmó en las últimas horas en su cuenta de Twitter Médicos Sin Fronteras. Por su parte y también en Twitter, la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, publicó que en realidad:“Nunca sabremos el número exacto, nunca sabremos sus identidades. Los sobrevivientes cuentan que más de 500 personas han muerto”. En un segundo tuit en la red social añadió: “Domingo contando víctimas. Macabro ejercicio: ¿se dará cuenta el mundo de que más de 700 personas merecerían un viaje seguro?”.

El buen tiempo reinante en este fin de primavera sobre el Mediterráneo se ha convertido en una verdadera trampa mortal para miles que intentan llegar desde las costas de Túnez, a través del Canal de Sicilia, a la isla italiana: pese a que el mar se muestra calmo, las precarias condiciones de las embarcaciones de los traficantes, sumado al hacinamiento en que se intenta el cruce y a la falta de recursos dispuestos por los europeos, confluyen en nuevos naufragios masivos.

En los últimos días rescataron unas 13.000 personas

Tan solo en el área clave del Canal de Sicilia, los italianos han logrado rescatar a más de 13.000 personas en decenas de operaciones en los últimos días, y la prefectura se encuentra desbordada, mientras el aporte de los demás veintiocho países de la Comunidad Europea para la emergencia apenas aparece.

Las cifras podrían ser aún peores de atender a la portavoz de la organización Save The Children, Giovanna di Benedetto, que en declaraciones al diario italiano “Repubblica”, reproduce las versiones de algunos sobrevivientes de los naufragios esta semana.

La peor de las tragedias ocurrió partiendo del puerto de Sabrata, en Libia, desde donde al menos dos pesqueros uno con 500 personas y otro con 400, calculan los sobrevivientes que afirman había otras barcas más, intentaron el cruce.

“El segundo pesquero no tenía motor y estaba enganchado al primero con una cuerda. El jueves, el segundo pesquero había comenzado a hundirse y las personas que iban en él se lanzaron al mar con la intención de alcanzar el primer pesquero y salvarse…. Pero los traficantes que iban en el primero cortaron la cuerda”, dicen los relatos.

Lo sucedido se suma a las imágenes captadas por la Armada italiana el miércoles, que dieron la vuelta al mundo, cuando una barcaza naufragó cayendo todos sus pasajeros al mar, aunque se pudo salvar a la mayoría.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje