CONSECUENCIAS

Crisis económica causó medio millón de muertes más por cáncer entre 2008 y 2010 revela estudio británico

Los recortes en los servicios públicos de salud y el aumento de desempleo, a consecuencias de la crisis financiera de 2008, produjeron cuando menos medio millón más de muertes en los dos siguientes años, por patologías oncológicas, según un estudio del Imperial College, en Londres.

 

Crisis-económica-
Crisis económica causó medio millón de muertes más

Las consecuencias de la crisis financiera, detonaron principalmente en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), donde se produjo más de la mitad de las muertes, de las cuáles 160.000 al menos fueron en la Unión Europea.

“A nivel planetario, han sido más de 500.000 muertes adicionales por cáncer, la principal causa de muerte en el mundo, por lo que se hace crucial entonces, entender cómo los cambios económicos pueden influir en la superación de un cáncer”, puntualizó el doctor Mahiben Maruthappu del Imperial College de Londres, a cargo de la jefatura de las investigaciones, cuyas conclusiones son publicadas por la revista científica The Lancet.

Conclusiones que alertan sobre consecuencias

“Hemos descubierto que el aumento del desempleo estaba asociado a un incremento de la mortalidad por cáncer, pero que la cobertura de sanidad general protegía la población contra estos efectos. En especial, en el caso de los cánceres donde existe un tratamiento, como el cáncer de seno, de próstata o colorrectal”, añadió el médico que empleó para el estudio referencias estadísticas del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El relevamiento en 70 países, que abarcan más de 2.000 millones de personas, basado en las tendencias entre 1990 y 2010, fueron dividos en dos categorías: «los que se pueden tratar», cuyo índice de sobrevida es superior al 50% y los «incurables», cuya superación es inferior al 10%.

La relación entre el desempleo y el aumento radical en los índices de mortalidad, se dio en los cánceres “tratables”, mostrando que es la falta de acceso a los tratamientos pauta clave de las consecuencias.

Los científicos calculan ahora, que un aumento del 1% en el desempleo está asociado a 0,37 muertos por cáncer adicionales por cada 100.000 habitantes, en los países donde la gente queda sin cobertura médica más allá de la emergencia, cuando no trabaja.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje