BIODIVERSIDAD

Los monos dril, raros parientes de los mandriles, convertidos en los simios con mayor peligro de extinción en África ecuatorial

Considerado uno de los monos más raros de África, los “driles” (Mandrillus leucophaeus), desconocidos para la ciencia hasta solo hace unas décadas, se han convertido ahora entre los simios con más alto rango de extinción en sus hábitats naturales.

mono
Los monos dril, raros parientes de los mandriles

Tampoco es que sean unos “monitos”: pesan hasta 50 quilos y son los más grandes de los monos, solo superados por sus parientes cercanos los mandriles. Para la década de 1980 se creyó que se habían extinguido, pero fueron redescubiertos en la selva tropical del suroeste de Camerún y el sureste de Nigeria y en la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial.

Ahora un proyecto de “rancho de driles” trabajando como centro de cría en cautividad, intenta recuperarlos, recibiendo driles huérfanos o rescatados en el santuario de fauna de la montaña de Alfi, en Nigeria. La fundación Pandrillus, gestionada por Liza Gadsby y su marido Peter Jenkins, están dedicados de lleno a salvar la especie, además de trabajar en el Centro de Naturaleza Limbe, en la frontera con Camerún, hogar de otros primates amenazados, según publica Deutsche Welle.

Unos “ignorados por la ciencia”

Cuando llegaron a la zona donde ahora trabajan, para investigar gorilas, de los driles,  “nadie sabía nada, habían sido ignorados por la ciencia”, dice Gadsby. Decidieron apuntar a reconocer donde podrían vivir estos otros simios y encontraron cerca de 12 bosques diferentes, tres de ellos en Nigeria y el resto en Camerún, que ocupan no obstante apenas 35.000 kilómetros cuadrados, una superficie más pequeña que Suiza de hábitat total.

“Probablemente tienen el rango más pequeño de cualquier especie de primates en África”, afirman los ahora especialistas a la cadena alemana DW.

Los driles se ven enfrentados ahora no solamente a los cazadores de animales salvajes, sino que los proyectos de infraestructura a gran escala, así como la agricultura para producir caucho y aceite de palma, presentan un riesgo de más deforestación y degradación de la tierra, que amenaza la especie.

En las áreas donde han vivido desde siempre los driles, más del 80% se ha perdido debido a la tala y la expansión humana, lo que ha llevado a los monos a sus últimos refugios con un futuro absolutamente incierto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje