CONCLUSIONES

Obama en Hiroshima: Sin pedir perdón por 140.000 civiles muertos por la bomba atómica, apunta a la “moral de la Humanidad”

Concluye la primera visita de un presidente de Estados Unidos en funciones a Hiroshima, con emotivos reconocimientos de la prensa norteamericana y alguna japonesa, así como de los gobernantes, pero el silencio de los parientes de 140.000 civiles muertos por la primera bomba atómica usada en una guerra.

Obama en Hiroshima: Sin pedir perdón por 140.000 civiles muertos por la bomba atómica, apunta a la “moral de la Humanidad”. Foto: ‏@ObamaNews
Obama en Hiroshima: Sin pedir perdón por 140.000 civiles muertos por la bomba atómica, apunta a la “moral de la Humanidad”. Foto: ‏@ObamaNews

Aunque había varios representantes de los “hibakusha” (como se llama a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki) la gran mayoría de los familiares de muertos en aquellos holocaustos nucleares no abrieron comentarios casi en los medios sobre la visita.

Shozo Kawamoto de 82 años, fue quien representó a los sobrevivientes para saludar a Obama, alegando que no hace falta “que se disculpe. El hecho de que venga, y conozca lo que pasó, ya es importante. Todos los líderes del mundo con capacidad de declarar una guerra deberían pasar por Hiroshima”, sentenció. “Para empezar, él ni había nacido cuando sucedió aquello. Y si todos nos dedicáramos a intercambiarnos reproches y nos exigiéramos disculpas todo el tiempo, nunca podríamos alcanzar la paz. Y la paz es lo más importante”, dijo a la prensa en el memorial a los 140.000 muertos de Hiroshima a los que se sumaron 60.000 más en Nagasaki, blanco de la segunda bomba atómica, arrojada el 9 de agosto de 1945.

Un mundo sin armas nucleares

Acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Parque Memorial de la Paz recibió al presidente estadounidense que depositó una corona de flores ante el cenotafio y guardó unos segundos de silencio.

“En una mañana clara y sin nubes, la muerte cayó del cielo y el mundo cambió”, dijo Obama al tiempo de recordar que a partir de allí, “la humanidad tiene los medios para autodestruirse – y se preguntó- ¿Por qué hemos venido a este lugar, a Hiroshima? Venimos a meditar sobre una terrible fuerza liberada en el pasado no tan distante. Venimos a rendir homenaje a los muertos (…) Sus almas nos hablan, nos piden que miremos para dentro, que analicemos quiénes somos”, apuntó.

En un discurso en el que reiteró varias veces la necesidad de mayor “moral de la Humanidad”, el mandatario insistió en la necesidad de un desarme nuclear a mayor escala, aunque no hizo comentario alguno sobre las formas del mismo, ni tampoco propuso dar un paso al costado en la carrera armamentista en la que EE.UU. juega rol preponderante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje